Aumenta cobertura de subsidio a la tasa de interés para comprar vivienda

Enviado por Anónimo (no verificado) el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Nuevas medidas para mejorar compra de vivienda

Esta es una de las medidas que se tomaron en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). La decisión facilitará la compra de vivienda entre la clase media y permitirá subsidiar la tasa de compra para 32 mil casas. Ayer te explicamos el primer paquete de medidas para generar empleo y aumentar la productividad.  Si tienes dudas sobre el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) déjalas en cualquier temática ACÁ

Más colombianos podrán estrenar casa

El subsidio a la tasa de interés para créditos de viviendas de clase media, pasa del 12.5% al 7% anual (el 2.5% será subsidiado por el Gobierno y el restante por el sector bancario). El acuerdo se gestionó con el sector bancario y permitirá subsidiar la tasa de 32 mil viviendas con costo entre 80 y 200 millones de pesos.

Por otro  el plan PIPE también beneficiará a trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa con una cuota de 180.000 pesos mensuales.

Este es un nuevo subsidio de 25 salarios mínimos, equivalentes a 15 millones de pesos. Así las cosas en promedio, cada familia beneficiada recibirá 21 millones de pesos para hacer su cierre financiero y, como máximo, pagaría  8 mil pesos por cada millón del crédito hipotecario.

Este segundo beneficio cobijará 100 mil hogares colombianos. El Ministerio de Vivienda adjudicará 86 mil cupos del sector urbano y 14 mil del sector rural estarán a cargo del Ministerio de Agricultura. Al igual que el programa de vivienda gratuita se ejecutará a través de la licitación de un patrimonio autónomo,  que administrará los recursos.

Otras medidas para crear empleo y productividad

Inversión adicional en infraestructura

Se invertirán $711 mil millones de pesos adicionales para acelerar la ejecución de carreteras que ya están en marcha. Entre estas vías se encuentran la vía Tumaco-Pasto-Mocoa (Nariño-Putumayo), la vía San Miguel-Santana (Putumayo), la vía La Palmera-Presidente (Santander), las circunvalares en  San Andrés y Providencia, la vía Popayán-Paleterá-Isnos (Cauca-Huila), y la vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá (Boyacá).

Igualmente el Gobierno acaba de presentar al Congreso el proyecto de Ley de Infraestructura que regularía específicamente la infraestructura del transporte, con el fin de implementar acciones concretas que promuevan la eficiencia y desarrollo del sector. 

Algunos macroproyectos que se impactarían fuertemente son: el segundo túnel de la línea, el tren del Carare, la consolidación de la Red Férrea del Pacífico, la consolidación de los corredores Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Cúcuta y Bogotá-Villavicencio y la Conexión Sur Colombia-Ecuador, entre otros.

Más inversión en Pymes y sector industrial

Con el aporte de $80 mil millones por parte del Gobierno Nacional, Bancoldex lanzará un programa de financiación de apoyo al sector industrial por $800 mil millones de pesos, que consta de 3 líneas de crédito con tasa de redescuento preferencial alrededor del  DTF+1% efectivo anual, un plazo promedio de colocación de 3 años y periodo de gracia para el pago de cuotas de capital hasta por 6 meses.

iNNpulsa Colombia: Se destinarán $40 mil millones de pesos a iNNpulsa Colombia, de los cuales $10 mil millones de pesos serán destinados a iNNpulsa Mipyme para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos en las Mipymes colombianas. 

Los restantes $30 mil millones de pesos irán a capital semilla y a otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento en empresas de todos los tamaños y grados de madurez.

Inversión en agricultura y capitalización rural

Con este plan se destinaron 100 mil millones de pesos más para el Incentivo de Capitalización Rural -ICR-, que busca mitigar los problemas fitosanitarios que amenazan la producción de varios productos agrícolas.

De estos recursos se destinaran $50 mil millones de pesos a la palma, $20 mil millones de pesos al banano, $10 mil millones de pesos al arroz, $10 mil millones de pesos al cacao y $10 mil millones de pesos a las frutas.

Igualmente se destinarán $65 mil millones de pesos para aumentar los recursos destinados al subsidio de coberturas cambiarias y de precios y para apoyos en comercialización. Esto tiene como objeto proteger a los exportadores (especialmente banano, plátano, flores) frente a la volatilidad en la tasa de cambio, mitigar volatilidades en el precio del maíz, así como apoyar la comercialización de diversos productos agrícolas.

El plan invertirá $100 mil millones de pesos para promover la reconversión productiva del sector lechero, generando aumentos en productividad y empleo en un sector que se ha visto particularmente afectado por la competencia externa y que aporta cerca del 25% del PIB agropecuario.

En este plan se crearán mecanismos para perfeccionar la asociatividad, el desarrollo tecnológico en la producción y en la transformación, los esquemas de comercialización y el fortalecimiento en temas fitosanitarios. Específicamente se invertirán $30 mil millones de pesos en un programa de asistencia técnica, $45 mil millones de pesos en adecuación de infraestructura, $15 mil millones de pesos en inversión de laboratorios de calidad y $10 mil millones de pesos para manejo de pasturas.

Finalmente, se asignarán recursos por $280 mil millones de pesos para la financiación del tercer Censo Nacional Agropecuario, luego de más de 40 años del último censo. Este censo permitirá tomar decisiones de política más acertadas e informadas para el agro, optimizar la distribución de recursos acorde a las necesidades, aprovechar las fortalezas productivas y atender a las regiones de manera focalizada.

Si tienes dudas sobre todas estas medidas no olvides sintonizar Urna de Cristal TV este domingo 21 de abril a las 8:00 p.m. por Canal Institucional, donde aclararemos dudas. Déjanos tus preguntas ACÁ.

Con información del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda