La formalización la hizo el Presidente Juan Manuel Santos a través de la firma de un documento Conpes. Este es uno de los dos beneficios del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE). 86 mil colombianos se beneficiarán de vivienda, pagando 180 mil pesos mensuales, si devenga uno o dos salarios mínimos.
Más beneficios de vivienda
- Estos son los requisitos para beneficiar con vivienda propia a quienes ganen hasta dos salarios mínimos
- (Video) Te explicamos todos los beneficios de vivienda del PIPE
- ¿Sabes cómo beneficiarte de una tasa de interés del 5,9% para compra de vivienda?
- Abecé del subsidio a la tasa de interés
- Consulta más beneficios para comprar vivienda con el PIPE
- (Video) Minvivienda te explica nuevos beneficios de vivienda con el PIPE
Se construirán 86 mil viviendas por todo el país, con esquema de beneficio muy similar al de las 100 mil viviendas gratuitas. Se hará por convocatoria, donde los beneficiarios solo tendrán que pagar 180 mil pesos mensuales. La construcción de estas casas generará al menos 100 mil empleos.
El resto del costo de estas viviendas lo asumirá el Estado en forma de subsidios. “Este programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante", dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
Esta iniciativa se suma a la de las 100 mil viviendas gratis, con lo que el Gobierno se acerca a la meta de construir un millón de viviendas en los 4 años de gestión. El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los Alcaldes a presentar los proyectos para la construcción de estas viviendas, para comenzar rápido el proceso de beneficios.
"Quisiera aprovechar la oportunidad para hacerles un llamado a los alcaldes, para que rápidamente puedan presentar sus proyectos, porque vamos a iniciar rápidamente la repartición de estos subsidios, de estos recursos, donde esperamos que aquellos municipios que no fueron beneficiados por las casas gratis presenten proyectos rápido, y podamos darles recursos para que puedan tener también acceso a este tipo de vivienda", agregó el Jefe de Estado.
El documento Conpes aprueba una inversión de 2,1 billones de pesos en las 86 mil viviendas. El Ministerio de Viviendas anunció que en unas dos semanas se abrirá convocatoria para acceder a este beneficio. Cada familia pagará $180 mil pesos mensuales. Cualquier colombiano en este rango de ingresos podrá participar. El objetivo es que estas casas se empiecen a construir en el segundo semestre de 2013.