Aprobada en primer debate la ley estatutaria de salud

Enviado por Anónimo (no verificado) el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Resta un debate para aprobar nuevo modelo de salud

La reforma a la salud avanza en el congreso y este miércoles 5 de junio fue aprobada en primer debate la ley estatutaria, en las comisiones Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes. Si tienes preguntas sobre la llamada Reforma a la Salud déjalas ACÁ.

Enlaces relacionados

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud consagra la salud como un derecho fundamental, atendiendo el clamor de los colombianos y las órdenes de la Corte Constitucional, lo cual permitirá garantizar la prestación de servicios con calidad, oportunidad y continuidad a los ciudadanos. 

Este derecho incluye elementos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad e idoneidad profesional. También comporta diez principios, entre ellos universalidad, equidad, oportunidad y continuidad, entre otros.

"Lo que tenemos en esta ley estatutaria es una discusión general sobre si la naturaleza de los administradores o gestores va a ser pública o puede tener un carácter mixto, privado o también público. En Colombia existe un aseguramiento social, el Estado lo ha tenido. Los recursos son públicos con destinación específica, que van a ser manejados por un fondo estatal. Sin embargo, en algunos aspectos de la cadena, en la administración y en la prestación hay agentes privados, como en casi todos los países del mundo”, destacó el Ministro.

El proyecto establece que los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente.

¿Qué sigue para la llamada Reforma a la Salud?

Resta un último debate conjunto del Senado y la Cámara de Representantes en el cual se aprobaría en su totalidad la Ley Estatutaria de Reforma al Sistema de salud en Colombia. “Lo que hace esta ley estatutaria es blindar contra las violaciones el derecho fundamental de acceso a los servicios de la salud. Si hay algo que irradia este proyecto del primero al último artículo es la lucha contra la desigualdad, sin crear falsas expectativas", dijo Fernando Carrillo, Ministro del Interior.