Debido al hallazgo de 3.940 certificados médicos irregulares para conducir, la Superintendencia de Puertos y Transporte está vigilando las academias de conducción.
De acuerdo con la Superintendencia, el 75% de estos certificados falsos fueron expedidos con el fin de pedir licencias de conducción para vehículos de servicio público, mientras el 25% restante para servicio particular.
Por estas razones la Fiscalía General de la Nación y la Policía vienen uniendo esfuerzos, investigaciones y operativos en varias zonas del país, dejando como resultado retención de documentos, equipos y arresto de personas.
Para evitar que seas víctima de alguna academia de conducción ilegal, el Ministerio de Transporte te ofrece una lista de tips para tener en cuenta:
- Verifica que el sitio se encuentre habilitado por el Ministerio de Transporte, por medio del portal web de Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con el siguiente link: http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/p_directorio3.php
- Comprueba que el sitio tenga publicada en la web la Resolución de Habilitación expedida por el Ministerio de Transporte e identifique cuáles son las categorías autorizadas para ese centro de enseñanza automovilística.
- Ten presente que los establecimientos que están avalados no pueden dar clases en una dirección distinta a la habilitada.
- Las instalaciones que ofrecen deben ser las más adecuadas para la instrucción y deben contar con todas las ayudas didácticas y tecnológicas para impartir las clases teóricas.
- Observa que los vehículos con los que se realizan las clases prácticas estén en perfectas condiciones y tengan los distintivos que dicta la Resolución 3245 de 2009.
- Si vas a tomar un curso para las categorías B2 y C2 comprueba que el vehículo en donde se van a realizar las prácticas tenga un peso superior a cinco (5) toneladas de acuerdo a su homologación.
- Ten en cuenta que si vas a hacer un curso para las categorías B3 y C3 debes verificar que el vehículo este dotado con doble troque motriz y transmisión de velocidades que tenga multiplicador.
- Los vehículos en los que se toman las clases de conducción deben tener al día los siguientes documentos: Tarjeta de Servicio, Licencia de Transito, SOAT y Certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
- Los centros deben contar con pistas adecuadas para impartir las clases prácticas iniciales. Antes de firmar contrato asegúrate en qué lugar se encuentran.
- Verifica que el instructor esté autorizado para impartir las clases en la categoría que ha decidido realizar a través de la Licencia de Instructor.
No te dejes engañar. Si necesitas más información visita www.mintransporte.gov.co
Imagen: Ministerio de Transporte