Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena

Enviado por eherrera el 10/11/2018
10/11/2018
Imagen de noticia
Reaccionemos en cadena

Este es el eslogan de la campaña adelantada desde el Ministerio de Relaciones exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones con el fin de sensibilizar principalmente a los familiares de las víctimas, para que puedan identificar y denunciar cuando sus seres queridos están en peligro de ser captados y llevados al exterior.

El Embajador Javier Higuera, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para aclarar todas las dudas  de los ciudadanos sobre este delito. Enumeró tres modalidades o propósitos que tienen los delincuentes para llevarse a las personas a otro país de acuerdo al número de casos identificados por la Cancillería en los últimos 3 años:

  • Explotación sexual: 80 casos
  • Explotación laboral: 48 casos
  • Matrimonio servil: 5 casos

Nuestro invitado señaló que dentro de las estrategias utilizadas para convencer a la persona está el hecho de identificar cuál es su necesidad y basados en eso, hacer una llamativa oferta como empleo con una alta remuneración, préstamos de dinero sin mayores condiciones, contratos con idiomas de países lejanos o relaciones sentimentales. Ante ese tipo de propuestas, lo más importante es informarse; para esto las personas pueden dirigirse a cualquier consulado o misión diplomática de Colombia, así mismo la cancillería cuenta con el Centro Integral de Atención al Ciudadano cuya cobertura es mundial y funciona de manera permanente en el 018000 97 98 99.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, señaló que de los casos atendidos por el organismo “Asia es uno de los sitios preferidos por los delincuentes y concretamente países como  China, Indonesia o  Singapur son un destino frecuente en estos casos. Y si se habla de la región, Argentina, Ecuador, Bolivia y México también son lugares a los que son llevadas las víctimas”. 

Cuando un colombiano es víctima de este delito, la Cancillería cuenta con personal y convenios interinstitucionales para el acompañamiento a la persona, de manera que pueda ser repatriada y se reintegre a la sociedad a la cual pertenece. Nuestro invitado hizo un llamado a que, como dice la frase de la campaña, “reaccionemos en cadena” ya que por lo general la víctima está nublada por las mentiras que y es importante que sus familiares o amigos puedan ayudarle a identificar si la decisión que tomará es o no conveniente para su vida.