Aida Furmanski, la mujer que le está cambiando la cara a las artesanías en Colombia

Enviado por wymontoya el 10/11/2018
10/11/2018
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Aida le cambia la cara a las artesanías

El 16 de noviembre de 2011, el presidente Juan Manuel Santos nombró a Aida Vivian Furmanski como la nueva directora de "Artesanías de Colombia" y destacó su gran sentido social.

“Ella ha estado al frente del Colegio Menorah y es un verdadero ejemplo de lo que ahora llaman responsabilidad social. Un colegio que yo lo pondría en cualquier parte del mundo como ejemplo de ayudar a los niños más necesitados", expresó el presidente de la República.

Antes de aceptar la misión de promover las artesanías colombianas en el exterior, la caleña Aida Furmanski estaba a cargo de la Fundación Menorah, a través de la cual recaudaba fondos para el colegio del mismo nombre que lleva más de 30 años educando a niñas de escasos recursos de la capital colombiana.

¿Quién es Aida?

Aida Furmanski nació en Cali en el seno de una familia judía.

Creció y estudió en el Valle del Cauca hasta que su padre decidió mudarse con su familia a Houston para realizar una especialización.

Más tarde regresó a Colombia, inició sus estudios en psicología clínica en la Universidad Javeriana de Bogotá y gerenció la Platería Galena, dedicada a comercializar y exportar productos en plata, en ese entonces inició su trabajo con artesanos del país.

Hay que empoderar al artesano

Durante su gestión como gerente de Artesanías de Colombia, Aida logró abrir una imponente tienda en el norte de Bogotá y ha promovido las artesanías colombianas en lugares tan distantes como China.

También se ha propuesto crear nuevos canales de comercialización con miras a que los artesanos puedan vivir de su oficio.

Al frente de ExpoArtesanías, Aida logró reunir más de 1.200 artesanos de diversas regiones del país, y confirmó la visita de representantes de países con propuestas artesanales como las de Bolivia, Turquía, Tailandia, Guatemala e India, entre otros.

Al terminar la feria, se lograron ventas por más de 12 mil millones de pesos y el 46% de los asistentes destacaron las mejoras que se realizaron en la exhibición comercial de los productos.