El Sisbén es una herramienta para la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales que ordena la población según su situación económica y social. No es un servicio de salud ni es un subsidio, es un sistema de información.
Las entidades nacionales y territoriales lo utilizan para focalizar los subsidios y programas sociales en la población con mayores condiciones de vulnerabilidad, por ende no tiene afiliados ni otorga beneficios. Ciudadano colombiano o extranjero puede solicitar la aplicación de la encuesta con su documento de identificación válido.
La ruta del Sisbén inicia con la solicitud de la encuesta en la oficina del municipio. Un funcionario de la Alcaldía la realiza y la información consolidada es enviada al DNP, entidad encargada de validarla, certificar el puntaje y remitir la información a los programas sociales para que allí se inscriban a los beneficiarios.
El nuevo Sisbén, el Sisbén IV, tiene como una de sus novedades el cambio de recolección de información de papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén), lo que aumenta la calidad de la información.
Con esto será posible referenciar geográficamente los hogares encuestados, con la finalidad de avanzar en la construcción de mapas por municipio y ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.
Si deseas conocer más información sobre el Sisben, su actualización, la solicitud de la encuentas u otro tipo de información, ingresa a https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx#