Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Todo sobre la consulta del Plan de acción 2016 de la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

La Red Institucional presentó resultados de la consulta pública a las veedurías ciudadanas, con el fin de contribuir a la construcción del plan de acción de 2016.

¿En qué consistió?

Urna de Cristal publicó un cuestionario entre el 20 de enero de 2015 y el 4 de febrero de 2016 en el que 54 personas opinaron.

La encuesta permitió concluir que:

• Con el 31% de preferencia, los espacios políticos se erigieron como el escenario utilizado con más frecuencia para ejercer el derecho a la participación; de cerca, con el 28%, se ubicaron los espacios administrativos; finalmente, con valores de preferencia similar se ubican los espacios económicos y culturales con el 14% y 13% de preferencia, respectivamente.

• Algunos participantes manifestaron interés en promover la apertura de espacios de veeduría en sus comunidades.

• De las 53 personas que respondieron la encuesta, (98%) declararon su interés por participar en la construcción, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas que implementa el Estado para fomentar el ejercicio del control social a la gestión pública.

• Entre los sectores preferidos de la administración pública para ejercer actividades de control social, el 15% de los votos realizados por los 54 participantes de la encuesta se inclinaron por los derechos humanos, seguido de los sectores Ambiente y Planes de Desarrollo, con el 14%; así mismo, el sector Víctimas y proceso de paz se destacó en esta encuesta con el 13%.

• La mayoría de los encuestados se inclinó por apoyar el fortalecimiento de las redes institucionales departamentales, con un 34% del total; en segundo lugar y tercer lugar se ubicaron las opciones "Realizando seguimiento a los planes" y "Participando en la socialización y aprobación de los planes" con el 30% y el 28% de preferencia, respectivamente.

• El 28% solicitan asistencia legal de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas principalmente sobre el Estatuto de Participación Ciudadana, la Ley de Víctimas y el Proceso de Paz; sobre el Sistema de Regalías el 25%.

• Los aspectos que despiertan mayor interés para recibir capacitación por parte de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas son: el control social a la contratación estatal (26%), la conformación de veedurías (21%), así como Herramientas jurídicas para el ejercicio del control social y transparencia y acceso a la información pública, ambos con el 20% de preferencia.

• El 38% de los encuestados estima que la visibilidad de las acciones de la Red Institucional de apoyo a las Veedurías Ciudadanas podría ser más efectiva si se promueve a través de los medios masivos de comunicación como radio, televisión y prensa; por su parte, el 36% prefiere medios virtuales como los sitios web, redes sociales y blogs y, finalmente, el 20% se inclina por el uso de medios físicos como cartillas, plegables y afiches.

Los ciudadanos encuestados también dejaron sugerencias como:

Brindar capacitación permanente, evitar la politización de las redes de veedurías ciudadanas, seguir trabajando con transparencia, descentralizar la actividad de la Red en todo el territorio, comunicación efectiva con el ciudadano, mayor eficacia en las acciones de los organismos de control, estimular la participación de los jóvenes en las redes de veeduría y establecer indicadores de cumplimiento y de niveles de impacto, entre otros.

Para mayor información puedes visitar: http://www.contraloriagen.gov.co/web/red-institucional-de-apoyo-a-veedurias-ciudadanas

¿Qué es La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas?

• Procuraduría General de la Nación.

• Contraloría General de la República.

• Defensoría del Pueblo.

• Ministerio del Interior y de Justicia.

• Departamento Administrativo de la Función Pública.

• Escuela Superior de Administración Pública.

• Organismos de Planeación.

• Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia.

¿Cuál es su objetivo?

• Concretar políticas, planes y programas para la promoción y el apoyo a las veedurías ciudadanas y sus redes.

• Promover la cooperación nacional e internacional y la consecución de recursos económicos, programas de capacitación y retroalimentación de experiencias nacionales e internacionales para la promoción de las veedurías ciudadanas y sus redes.

• Establecer alianzas estratégicas con otras entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, académicas, gremiales y medios de comunicación, para diseñar estrategias de promoción y apoyo.

• Propender por la cultura de rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de la administración pública.

• Promover diferentes espacios de participación para el ejercicio del control social a la gestión pública y en especial, la conformación de veedurías y sus redes en el orden nacional, departamental, distrital,

Entre otras funciones. Conoce aquí todo sobre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas. 

¿Para ti que importancia tienen las veedurías como entes de control independiente en el país? Déjanos tus opiniones.

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia