Reino Unido eliminó visa de turismo para colombianos ¿Cómo es el nuevo proceso?

Enviado por mibata el 18/10/2022
18/10/2022
reino_unido_elimino_visa_colombianos
Imagen tomada de Pexels

El lunes 17 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que los colombianos que viajen como turistas al Reino Unido ya no necesitan presentar la visa para ingresar al país europeo. La embajada británica en Colombia confirmó a su vez el anuncio del mandatario. 

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, de igual forma, especificó que este es el único cambio en cuánto a los requisitos de ingreso al país europeo para los ciudadanos colombianos, todas las demás exigencias como visas para trabajar, estudiar y radicarse, siguen vigentes. 

Otro cambio importante es el tiempo de permanencia permitido para los colombianos, quienes ahora pueden demorar máximo seis meses, contrario a lo permitido con la visa de turismo que indicaba una durabilidad de máximo 90 días. Esta nueva medida se hará efectiva desde el próximo 9 de noviembre, fecha en la que solo hará falta presentar su pasaporte colombiano y los demás requisitos exigidos por la nación británica.

Te recomendamos leer: ¿Cómo avanzan los Diálogos Regionales Vinculantes?

El embajador destacó que con este cambio se espera seguir en el camino de fortalecer la cooperación binacional en temas de paz, medio ambiente, cultura y educación

“Este cambio facilitará más intercambio entre los países, que es algo que nosotros como diplomáticos buscamos. Tenemos ya una relación muy fuerte de casi 200 años y actualmente trabajamos particularmente en el apoyo del proceso de paz, lo hemos venido acompañando desde hace tiempo, así como la implementación del Acuerdo de paz de 2016", afirmó Hodgson. 

¿Qué pasa con las visas que están en trámite?

Ante estos casos el diplomático inglés prometió que para aquellos que se encuentran en una etapa avanzada, se harán los respectivos reembolsos. Y, para aquellos que aún no han dado sus datos biométricos, pueden retirar su solicitud y aplicar para recibir el reembolso de la tarifa de la visa a través de la página web del gobierno de Reino Unido. 

Según cifras dadas por Hodgson, al año viajan entre 24 mil y 25 mil colombianos hacía el país británico, pero con la nueva medida se espera un incremento en el número de viajes de nacionales hacía la nación europea.