Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a comprar vivienda

Guía para comprar vivienda

Si estás cumpliendo tu sueño de tener casa propia, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que puedas recibir información veraz y completa sobre el proyecto donde vas a comprar. Por eso la Superintendencia de Industria y Comercio con el liderazgo de la Universidad Sergio Arboleda, han elaborado una completa Guía para el consumidor de vivienda.

Esta comprende los aspectos principales en cada etapa del proceso, es decir:

·         Etapa previa a suscribir el contrato.

·         Etapa de formalización del contrato.

·         Etapa posterior a la entrega del inmueble.

El objetivo es tomar una decisión de compra informada, segura y responsable teniendo un panorama claro de cuáles son los mecanismo legales para hacer respectar tus derechos como consumidor. Un aspecto importante que aborda, y que es común en diversos productos, es la publicidad engañosa que para el caso de vivienda también se encuentra presente lamentablemente. Este es un aparte sobre el tema:

La publicidad se considera engañosa cuando induce al consumidor a error sobre las características del proyecto, esto es, cuando la información le genera falsas expectativas que no se corresponden con la realidad”

Se trata de una práctica muy común donde por lo general pueden engañarte con áreas que no son, o con zonas verdes que realmente son obligatorias para los proyectos.  Debes saber también  que tienes derecho a solicitar un cambio de inmueble o la devolución del dinero cuando la vivienda tiene daños o la obra es inestable.

Debes conservar ciertos documentos relativos al proyecto ofrecido, esto te permitirá que una vez entregado el inmueble puedas comparar si realmente fue eso lo que prometieron, por lo general es muy útil archivar elementos como:

·         Brochure o folleto

·         Cotización

·         Planos

·         Publicidad

Por otro lado, la guía hace énfasis en las cláusulas abusivas de los contratos de compraventa de inmuebles que te puedan poner en desventaja, limitar la responsabilidad del vendedor o negarte tus derechos como consumidor.  Ante esta u otras situaciones es posible presentar una acción de protección al consumidor ante la SIC y precisamente esta guía ofrece información clara sobre cómo realizar este procedimiento.

Te invitamos a consultarla y a hacer efectivos tus derechos como consumidor de vivienda aquí.

 
Comente aquí la noticia