Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Deseo formular dos preguntas sobre Participación Ciudadana:
Actualmente en todas las entidades de las ramas del Estado, se está confundiendo el "suministro de información" con la Participación Ciudadana. Es decir, que los Alcaldes o funcionarios piensan que al suministrar información a través de sus diferentes sitios web se está cumpliendo con el artículo 8° de la Ley 1151 de 2008 y ello no es cierto.
Participar es “El derecho que tienen las personas y sus organizaciones, sin distingo alguno, a incidir, a través de diversas acciones, en la elaboración, ejecución y seguimiento de las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos" Y esa incidencia no se puede dar si no se prestan los canales adecuados para ello mediante las TIC. La información es apenas un ingrediente necesario dentro de la Participación. Pero ésta debe ser interactiva: Ciudadanos y dirigentes retroalimentándose.
El mejor ejemplo de interactividad es el que permite eltiempo.com y otros similares: Todos sus lectores pueden comentar sus noticias directamente y éstas pueden ser leídas por los demás lectores.
Nuestros representantes políticos están haciendo desde las páginas web oficiales exactamente lo mismo que hacían los de la época de la Colonia: Ofrecían información a los ciudadanos "Colgándola" en los muros del ayuntamiento. Hoy, con las TIC, la "Cuelgan" en sus páginas de Internet.
Primera pregunta: Eso es participar? Si es así, entonces la participación ciudadana está instituida desde la Colonia. Segunda pregunta: ¿Cómo hacer para que se cumpla la Ley 1151 de 2008 que contempla la democracia en línea y la interactividad con metas definidas en esa misma Ley? ¿Será necesario gestionar una acción de cumplimiento ante cada una de las más de 1.100 Alcaldías?
Cuando los ciudadanos podamos participar dentro de las páginas de las Alcaldías como lo hacemos en eltiempo.com se solucionarán muchos de los problemas de corrupción e ineficiencia administrativa
LUIS SANCHEZ

Más información

propuesta

SOCIALIZAR LA LEY 1151 DE 2008 PARA GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO Y FACILITAR ASÍ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

0Firmas
Estado: 
Activo
Sectores: 

Comentarios

Imagen de luis Sánchez Arenas
luis Sánchez Arenas
Antiguedad: hace 6 años 6 meses
Noviembre 13 de 2012

Diciembre 11 de 2013