Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Laura Diazpregunta sobre el tema

¿Qué propondrías para mejorar las rendiciones de cuentas del país?

La rendición de cuentas a la ciudadanía es una práctica social y política de interlocución entre los gobiernos, la ciudadanía y sus entidades con la finalidad de generar transparencia, condiciones de confianza entre ciudadanos y gobernantes, y fortalecer el ejercicio del control social a la administración pública. ¿Crees que se hace suficientes rendiciones de cuentas en nuestro país?, ¿Qué cambios te gustaría ver?

Tengo 17 y busco vivienda o algún centro que me pueda ayudar porque no tengo donde vivir.
Septiembre 8 de 2017
Codigo: 
12076
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Vivienda

Buen día, para ser beneficiario de una vivienda gratis en el municipio que usted y su familia vive debe cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos:

-Ser desplazado ya registrado en el Sistema de Información del Subsidio Familiar de Vivienda Administrado por Fonvivienda en estado de “Asignado” o “Calificado”.

-Ser desplazado, y estar incluido en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) o en la entidad que haga sus veces.

-Estar en condiciones de pobreza extrema, y estar registrado en el Sistema de información de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos (Siunidos) o en la entidad que haga sus veces.

-Estar en condiciones de pobreza extrema, y estar registrado en el Sistema de identificación para potenciales beneficiarios de los programas sociales -SISBEN III o en la entidad que haga sus veces.

-Haber sido afectado por la ola invernal, y estar incluidos en los censos de las alcaldías municipales.

-Estar viviendo en zonas de alto riesgo con condiciones que no tienen posibilidad de mejorarse, conocidas como no mitigables, y estar incluidos en los censos de las alcaldías municipales.

Pasos para postularse

1. Verificar que en su municipio haya proyectos de vivienda gratis. Esto puede hacerlo con la alcaldía de su municipio.

2. Revisar en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que usted o su familia está en los listados de posibles beneficiarios para el Subsidio Familiar De Vivienda Para Casa Gratis. Puede conocer la ubicación de estos listados llamando a la línea de atención telefónica gratuita: 01-8000-95-1100. Tenga en cuenta que para estar en los listados no necesita realizar ningún proceso de inscripción, los listados del DPS se realizan a partir de bases de datos de entidades del Estado que cuentan con la información de familias en situación de desplazamiento, de pobreza extrema, afectadas por olas invernales o viviendo en zonas de alto riesgo. 

3. Si hay proyectos de vivienda gratis en su municipio y hace parte del listado del DPS, debe ir a la caja de compensación familiar para postularse por un Subsidio Familiar De Vivienda Para Casa Gratis. Debe consultar con la caja de compensación familiar las fechas de convocatoria y documentos que se necesitan presentar para postularse.

4. Estar pendiente de comunicaciones por parte de la caja de compensación familiar para complementar y validar información.

5. Consultar constantemente con la caja de compensación familiar el estado de su postulación.

6. Tenga en cuenta que de acuerdo con las normas vigentes debe habitar mínimo por diez (10) años en la vivienda adquirida.