Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

María del Carmen Garcíapregunta sobre el tema

¿Qué preguntas tienes sobre los beneficios de educación superior?

El Presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas modalidades y beneficios para el acceso a la educación superior de todos los colombianos. Para este 2015 hregresa Ser Pilo Paga 2, esta vez con 11 mil cupos. Estas becas financiarán el 100% de estudios de maestría para los beneficiarios. Registra todas tus preguntas sobre estos nuevos beneficios.

¿Qué puede hacer una persona que no tiene ningún recurso para acceder a ed. superior? QUe no sea créditos y deuda
Diciembre 10 de 2014
Codigo: 
8174
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

Estimado ciudadano,

El Gobierno Nacional adelanta una serie de programas orientados a ampliar la cobertura con equidad favoreciendo a los diferentes grupos poblacionales, respondiendo de manera pertinente a su pertenencia étnica, vulnerabilidad económica y social, afectación por violencia, entre otros factores que afectan su inclusión educativa.

 

Dentro del proyecto de ampliación y fortalecimiento de la regionalización y la flexibilidad de la oferta de educación superior en el país se crean los Centros Regionales de Educación Superior - CERES, en los cuales participan alianzas entre actores regionales (gobiernos departamentales, gobiernos locales, sector productivo e instituciones de educación superior), como una estrategia que permite llevar programas académicos con calidad y a menor costo a las regiones del país que actualmente no cuentan con oferta de educación superior. Pág. Web www.colombiaaprende.edu.co/ceres

Teniendo en cuenta que por mandato legal, los recursos fiscales de la Nación, destinados a becas o a créditos educativos universitarios en Colombia, deben ser girados exclusivamente al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX y a él corresponde su administración, esta es la única entidad autorizada y con plenas competencias para ofrecer subsidios, créditos o becas a estudiantes.

 

Dentro de las líneas de crédito del ICETEX se encuentra el programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior - ACCES, esta línea otorga crédito de carácter reembolsable, que le permite cubrir total o parcialmente los costos en programas académicos debidamente registrados en el Sistema Nacional del Información de la Educación Superior - SNIES, financiando. Para mayor información puede remitirse a la página Web: www.icetex.gov.co.

A partir de la expedición de la  Ley 1547 del 05 de Julio de 2012, se ha establecido que todos los estudiantes beneficiarios de créditos para educación superior de pregrado otorgados por el ICETEX, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1,2 o 3, se les concederá subsidio equivalente al ciento por ciento (100%) de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo.

Esperamos con esta información dar respuesta a su inquietud y cualquier inquietud adicional que le genere el particular, puede comunicarse a la línea 2222800 Ext. 3121.

Atentamente,

Viceministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional

 

Comentarios