Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

JORGE ENRIQUE HERNANDEZ BASTIDASpregunta sobre el tema

¿Qué quieres preguntar sobre los beneficios para adquirir vivienda?

El Presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo programa comprar casa propia con solo un 10% de cuota inicial y con un paquete de subsidios. Esto se suma a los demás beneficios. Actualmente el Gobierno tiene varios planes para darle vivienda propia a los colombianos. Vivienda GRATIS para los más pobres, Vivienda para ahorradores que ganen hasta dos salarios mínimos, vivienda SIN cuota inicial, para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro y subsidios a la tasa de interés para todos los colombianos, y programa de ahorro para arrendatarios.

PORQUE LAS PERSONAS QUE HEMOS VIVIDO TODA LA VIDA EN BOGOTA TENEMOS MENOS OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR VIVIENDA
Noviembre 20 de 2014
Codigo: 
8040
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Vivienda

Buen día, en atención a su inquietud le manifestamos que el Gobierno Nacional conoce las dificultades de las familias colombianas para tener acceso a una vivienda propia. Para ayudar a las familias más pobres en materia de solución habitacional el Gobierno cuenta con un único instrumento: el Subsidio Familiar de Vivienda, el cual es un aporte en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se devuelve y que únicamente puede ser usado para adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados y víctimas de actos terroristas apliquen este subsidio en arrendamiento y compra de vivienda usada.

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante de subsidio de vivienda urbana de Interés Social Prioritario, para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar; de la misma forma, los subsidios para viviendas en zona rural son asignados por el Banco Agrario. 

Respecto a los diferentes programas que lidera el Gobierno Nacional actualmente le sugerimos visitar los siguientes links donde encontrará información detallada sobre cada uno de los programas así como los requisitos en cada programa y los lugares de aplicación:

Programa de Vivienda Gratis: http://portal.minvivienda.local/viviendas-100-por-ciento-subsidiadas

Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores - VIPA: http://portal.minvivienda.local/vipa

Programa Mi Casa Ya: http://portal.minvivienda.local/mi-casa-ya

Es importante tener en cuenta que las Alcaldías Municipales deben ejercer control sobre el manejo de las Políticas de Vivienda en el Municipio, por ello cuentan con instrumentos normativos previsto en el artículo 3 numeral 5 y artículo 187 de la Ley 136 de 1994, el artículo 81 numeral 2 del Decreto 1052 de 1998 y el artículo 63 del Decreto 1469 de 2010, en los cuales se establece que es responsabilidad y competencia de las Administraciones Municipales la formulación, presentación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de vivienda de interés social.

Comentarios