Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Violeta Hoyospregunta sobre el tema

Déjale preguntas al Gobierno sobre la gestión en salud

Este domingo 7 de septiembre desde las 8:00 p.m. el Ministerio de Salud responde tus preguntas en vivo sobre los retos en Salud, por Canal Institucional. Participa con tus preguntas, opiniones y comentarios.

Porqué la ley estatutaria no resuelve el tema de la deuda de las EPS?
Septiembre 4 de 2014
Codigo: 
6727
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Salud

Buenas tardes sra. Violeta:

En respuesta a su pregunta, atentamente le informamos que las leyes estatutarias son un tipo de Ley previsto por la Constitución para regular los derechos fundamentales y sus mecanismos de protección. Estas leyes requieren mayor consenso dentro del Congreso para su aprobación y tienen control previo de la Corte Constitucional antes de empezar a regir. Su objetivo es desarrollar el derecho y no los arreglos institucionales específicos para la prestación de servicios.

Por esta razón, la Ley estatutaria no contempla temas como las deudas de las EPS. Por el contrario, se refiere a los aspectos más abstractos del derecho como sus principios y los mecanismos para definir su alcance.

Lo anterior no obsta para que el gobierno nacional utilice otros mecanismos regulatorios con los que cuenta para enfrentar el problema de las deudas de las EPS y otros aspectos del flujo de recursos y la sostenibilidad financiera del sistema.  Es así como el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando en acciones para solucionar los temas operativos a través de decretos como  el de Habilitación Financiera para las EPS.

Agradecemos su participación.

Cordial saludo,

Grupo de Atención al Ciudadano

 

Comentarios