Alejandro Mesa1pregunta sobre el tema

¿Cuál es la educación que sueñas tener en 2025?

Todos los colombianos tenemos el compromiso de construir un sueño: tener en unos años una educación que genere igualdad de oportunidades, equidad, contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país.

¿Cuándo piensa el MEN trascender los salones de clase hacia otras instituciones del Estado como los juzgados, policía..?
Julio 29 de 2016
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación
Estimado ciudadano,
 
El Ministerio de Educación Nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 58 viene desarrollando el Sistema Nacional de Educación Terciaria el cual pretende la reorganización de la oferta postmedia la cual involucra dos pilares reconocidos y caracterizados por su naturaleza y propósito, busca generar mayor accesibilidad de las personas al Sistema Educativo, movilidad al interior del mismo, pertinencia de la oferta educativa que conduzca a contar con capital humano cualificado a partir del fortalecimiento de competencias básicas y transversales que aporten al desarrollo de un perfil ocupacional   de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo.  Para lograr este propósito, es necesario además de generar política, estrategias, planes y programas, determinar escenarios de transición que permitan desarrollar los ajustes en la oferta educativa así como los  arreglos institucionales necesarios para  la organización y fortalecimiento del Sistema en los diferentes niveles propuestos en la estructura del SNET, en correspondencia con los niveles del MNC.
El SNET permitirá contar con las herramientas para que el sector productivo y sector educativo se articulen de tal manera que la oferta educativa sea pertinente para el desarrollo de la sociedad, de tal manera que exista una mejor conexión entre los requerimientos del mercado laboral (presentes y futuros) y la oferta educativa.  Hay experiencias de países que han demostrado que desde el cierre de la brecha entre oferta y demanda se disminuyen de igual manera los niveles de desempleo, de subempleo y de informalidad. Es así como contar con un Sistema Educativo más pertinente y de Calidad, apoyado en herramientas que acerquen el dialogo entre educación y trabajo, sistemas de información y de reconocimiento, permitirán elevar los niveles de calidad de la educación tanto universitaria como técnica lo que permitirá una verdadera valoración de la educación profesional en el país.
A partir de lo señalado y frente a los escenarios de práctica que sugiere la pregunta actualmente se están abordando desde el SNET las diferentes estrategias que permitan una mayor pertinencia de la oferta educativa y la calidad de la misma dando respuesta a las necesidades ocupacionales lo que al final aportará al fortalecimiento de la competitividad y productividad del país.
 
Cordialmente,
 
Viceministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional

Comentarios