Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Patricia Lopezpregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre los planes para la financiación para educación superior en el campo y la ciudad?

Urna de Cristal aclarará tus dudas sobre el acceso a becas en el campo y las grandes ciudades.

¿la calidad de la educación en nuestro País da verdaderamente respuesta a las necesidades de los tiempos? o no? y porque
Octubre 29 de 2012
Codigo: 
731
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

 

Señor Usuario,

 

Cordial saludo,

Atendiendo su pregunta, si, la calidad de la educación en nuestro país da respuesta a las necesidades de nuestros  tiempos, toda vez que está centrada en tres elementos fundamentales: conocimientos sólidos, aplicación de los saberes en diferentes contextos; y formación de mejores seres humanos éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.  A partir de lo enunciado, el estudiante estará en capacidad de desenvolverse en diferentes contextos dentro y fuera de la escuela y en un mundo globalizado como el actual.

Dentro de este contexto, el Ministerio de Educación apoya y orienta los aprendizajes básicos de los estudiantes a partir de la expedición de referentes de calidad como: los lineamientos curriculares de diferentes áreas de conocimiento (1998) y los estándares básicos de competencias (2006), entre otros; documentos que se constituyen en guía para el diseño de currículo; plan de estudios; proyectos escolares; prácticas evaluativas; la producción de textos escolares o para la formulación de programas de formación inicial de docentes y de docentes en ejercicio.

Teniendo en cuenta la demandas del mundo actual y las necesidades de nuestro contexto, el Ministerio de Educación ha diseñado el Programa Todos a Aprender, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica en lenguaje y matemáticas, logrando que el 25% de ellos mejoren su desempeño en la escala de evaluación de las pruebas SABER. El proyecto se focaliza en la educación básica primaria como inicio de una intervención que puede extenderse en el tiempo para abordar toda la escuela. En cuatro años este proyecto llegará a más de 4.300 Establecimientos Educativos, 2.300.000 estudiantes y 70.000 docentes.

Es así como se generan acciones que permitan una trasformación de la calidad educativa desde el trabajo en aula para generar formación en los estudiantes de cara a las demandas globales en las que está inmersa la sociedad actual.

 

Cordialmente,

 

Heublyn Castro Valderrama

Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media ( E )

Ministerio de Educación Nacional

 

Comentarios