Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jose VASQUEZpregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre los planes para la financiación para educación superior en el campo y la ciudad?

Urna de Cristal aclarará tus dudas sobre el acceso a becas en el campo y las grandes ciudades.

Anterior convocatoria solo 48 créditos para Técnicos, esto indica que NO hay programas y difusión. Han hecho algo soluc?
Octubre 28 de 2012
Codigo: 
697
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

El financiamiento de la educación superior es responsabilidad del Gobierno Nacional, de las entidades territoriales y de la sociedad en general. Contempla dos componentes: la financiación de la oferta, es decir, la consecución de recursos para la operación y el desarrollo institucional de las universidades y demás Instituciones de Educación Superior; y la financiación de la demanda a través del crédito educativo y subsidios.

 

Por el lado del financiamiento de la oferta, el Gobierno Nacional concurre en el financiamiento de la Educación Superior principalmente a partir de los aportes o transferencias de Ley contenidos en la normatividad vigente (Ley 30 de 1992). En términos del financiamiento de la Oferta se encuentran el apoyo al fomento de la educación superior liderado por el Ministerio de Educación Nacional a través del financiamiento de proyectos que impactan las políticas de cobertura, calidad y pertinencia tales como: Promoción de la educación técnica y tecnológica; Desconcentración de la oferta a través de la Creación de los CERES; Ampliación de la educación virtual; Apoyo a la Retención Estudiantil a partir de la implementación del SPADIES; la implementación del Sistema Nacional de la Educación Superior y del Observatorio Laboral para la Educación Superior, entre otros. Por otra parte, como fuente alternativa de financiamiento en la actual vigencia el Gobierno Nacional lanzó una línea de crédito con tasa compensada a través de FINDETER.

 

Finalmente, dentro de los apoyos al financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, por el lado de la oferta se encuentran igualmente los recursos destinados las IES por parte de Colciencias para el apoyo a proyectos de investigación.

 

Por el lado del Financiamiento de la Demanda el principal mecanismo es el crédito educativo ofrecido a través del ICETEX, entidad que tiene como meta en el cuatrienio llegar a 262.235 nuevos créditos otorgados en todas las líneas de financiamiento, logrando impactar claramente el acceso de los estudiantes al sistema.

 

Por otro lado, el Gobierno Nacional desarrolla estrategias para vincular a la población más vulnerable y alejada de las principales ciudades del país:

 

Fondo Álvaro Ulcué Chocué, Fondo Comunidades Negras, Alianza Ministerio de Agricultura, CERES, Alianza Gobernación de Cundinamarca y CERES de la Amazonía y el Pacífico.

Comentarios