Marzo 10 de 2016

Pitalito, Huila, un ejemplo regional para convivir con el Cambio Climático

Pitalito tiene plan adaptación cambio climático

¿Sabías que Pitalito, la ciudad del Huila, aprendió a convivir con el cambio climático?

Pitalito estrenó un  plan integral de mitigación y adaptación al cambio climático ejemplar para otras regiones del país.

Gracias a sus innovadoras estrategias para enfrentar las transformaciones del clima, este municipio ha logrado reconocimientos como el Premio Misael Pastrana Borrero de Educación Ambiental y el Premio BIBO de diario El Espectador. Convirtiéndose así en un modelo a seguir durante el posconflicto.

¿Conoces el Programa de líderes Ambientales?

Tuvo sus inicios en 2012. La falta de apoyo a la región obligó a su exalcalde, Pedro Martín Silva, a diseñar el programa para darle visibilidad al campo a través de educación y las nuevas prácticas ambientales. 

¿Cuáles fueron las iniciativas?

-          El Colegio Liceo Sur andino empezó a diseñar y crear aulas de clase con energía solar.

-          Todo el alumbrado público del municipio cuenta con bombillos LED

-          El nuevo edificio de la Alcaldía tiene recirculación de agua, iluminación LED y paneles solares como fuente de energía.

-          El centro comercial Gran Plaza San Antonio de Concreto cuenta con certificación LEED Silver por usar recirculación de agua y por tener un diseño eficiente para aprovechar la luz natural y ahorrar energía.

-          En 2014 recogió 600 toneladas de residuos inservibles en el área rural para que no pararan en sus fuentes hídricas.

Según Martín Silva, exalcalde de Pitalito, lo importante es marcar la diferencia y dar ejemplo con la estructuración de planes fáciles de formular y construirlos colectivamente.

Debido a los problemas comunes que enfrentamos en las mayorías de las regiones del país, como el tráfico de fauna y flora, contaminación de fuentes hídricas y destrucción de ecosistemas, estas iniciativas y proyectos ecoamigables son cada vez más útiles para las gobernaciones y alcaldías de Colombia.

Por esto el exmandatario de Pitalito consolidó el plan de cambio climático “Ruta de Cambio 2030”

Este proyecto definió cuatro ejes principales:

-          Caficultura adaptada al clima del futuro

-          Conservación de la biodiversidad

-          Manejo de cuencas con uso eficiente del agua y energía

-          Cinco ejes transversales: ciencia y tecnología, comunicación, educación, gestión del riesgo y ordenamiento territorial.

 

Todo esto con el fin último de crear consciencia y compromiso colectivo con lo que conlleva el cambio climático de la región. Para que Pitalito en el 2030 cuente con gente comprometida con la innovación y la protección contra los estragos del calentamiento global.

La Ruta de Cambio busca que las otras administraciones públicas integren el proyecto en su gestión, no solo en la región sino en todo el país.

Y tú, ¿Qué haces por tu región? 

Comente aquí la noticia