Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Con la paz gana el medio ambiente

Los beneficios ambientales de la Paz

Con la tan anhelada firma de la paz, Colombia se enfrentará a un sin número de cambios positivos y nuestro medio ambiente no se queda atrás.

Aunque podemos decir con orgullo que el conflicto armado quedará en el pasado, el medio ambiente fue una de las principales víctimas de este. Las tantas hectáreas de bosques naturales deforestados como consecuencia de los cultivos ilícitos y la minería criminal, fueron causantes de la destrucción de alguna parte de nuestra biodiversidad.

Con la paz nos espera la disminución de la deforestación causada por los cultivos ilícitos, a la vez que disminuirá el impacto ambiental causado por la minería ilegal.

Con la ausencia de grupos armados, se facilitará la recuperación de nuestras reservas forestales, la ejecución de una política de desarrollo rural que ayude a la formalización minera la y reconversión productiva.

Por otro lado con la paz cesaran los ataques contra la infraestructura petrolera y el vertimiento de crudo sobre cuencas hídricas, que tenían un terrible impacto ambiental, ya que dañaban los manglares, el hábitat de peces, moluscos y otras especies acuíferas que servían de alimento a ciertas poblaciones.

Sin la guerra cerca de nuestros parques naturales y nuestro campo, se fortalecerá el alcance territorial de las políticas de conservación del medio ambiente.

La inversión social en los territorios afectados por el conflicto, más una política de conservación ambiental con alcance territorial efectivo, ayudará a romper el paradigma de pobreza, inestabilidad política, violencia y degradación ambiental.

Las cifras

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, la paz le dará a Colombia los mayores dividendos ambientales, frenará el ecocidio y generará oportunidades de empleo, por lo cual es fundamental la oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural que tenemos.

Antecedentes

No obstante uno de los mayores logros del Gobierno Nacional ha sido en el ámbito de la recuperación de nuestro medio ambiente desde incluso antes de la firma de la paz. Se ha reducido drásticamente la deforestación, se aumentaron las áreas protegidas, se restauraron las tierras afectadas, se ejecutaron acciones que transformaron territorio y sus habitantes, se promocionaron sistemas productivos sostenibles para reducir la presión sobre los bosques y lo más importante ahora con la paz, de aquí a 2018, se sumarán 2 millones y medio de nuevas hectáreas de áreas protegidas en el país.

¿Y tú, cómo aportas al cuidado de nuestro medio ambiente?

 

 

 

Noticias Relacionadas: 
Comente aquí la noticia