Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Quieres ser un veedor ciudadano?

Conviértete en veedor ciudadano

La participación ciudadana es fundamental para que los gobiernos sean más transparentes y eficientes. Por esta razón, promoverla ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional en los últimos años.

Gracias al uso cada vez más generalizado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se han habilitado diferentes canales de comunicación (sitios web, aplicaciones móviles, chats virtuales y otros servicios en línea) para que las personas puedan comunicarse de forma más ágil y directa con el gobierno.

Sin embargo, crear conciencia acerca de la importancia de que los ciudadanos interactúen con las entidades estatales se ha convertido en un nuevo reto.

Con el fin de aportar una herramienta que permita consolidar la participación ciudadana en Colombia, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha puesto a disposición de los administradores públicos, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, el ABC de la Ley 1757 de 2015, más conocido como Estatuto de la Participación Democrática.

Este documento presenta de forma clara los mecanismos de participación, las instancias, los espacios y la arquitectura institucional necesaria para garantizar el derecho fundamental de todo ciudadano a participar en la vida política, económica, social y cultural del país.

¿Para qué ser veedor ciudadano?

En la medida en que todos tengamos claro cuáles son los mecanismos de participación que podemos usar para manifestar nuestro desacuerdo frente a una situación; o sepamos dónde se encuentran ubicadas las oficinas departamentales, municipales y distritales para la promoción de la participación ciudadana y pongamos en marcha nuestras iniciativas, será más difícil que funcionarios o entidades cometan actos indebidos o ilegales que atenten contra el patrimonio o los derechos de los ciudadanos.

Consulta haciendo clic aquí el ABC de la Ley 1757 de 2015 o Estatuto de la Participación Democrática, y anímate a ejercer tu derecho fundamental a la participación

 

Comente aquí la noticia