Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Feliz día de la Mujer. La #MujerEsPaz

Comprometámonos hoy con la defensa de los derechos de todas las mujeres en Colombia
La equidad de género es el mejor homenaje la mujer

En homenaje al día de la mujer y gracias a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la equidad de género será parte de los planes territoriales de desarrollo, articulando todas las autoridades territoriales del país, lo cual es fundamental para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Con el firme propósito de ponerle fin a violencia de género, la consejería trabaja en estrategias de formación para construir un mejor país con desigualdad social y laboral entre hombres y mujeres, en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer de Bogotá, Alejandra Borrero, actriz y directora de Casa ensamble, entre otras fundaciones de la mujer.

Desde finales de 2015 el Gobierno Nacional viene realizando acciones para el Fortalecimiento Institucional de las Comisarías de Familia por medio de talleres con apoyo de cooperación internacional, para educar y mejorar las competencias de los operadores de justicia encargados de atender los casos de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Así mismo, este año se han venido adelantando campañas de sensibilización por medio de arte, discurso y participación ciudadana, para formar y educar al colombiano en cuanto a temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, o intolerancia entre géneros. 

¿Cómo están logrando que la equidad de género sea una realidad?

-          El 57% de personas que se formaron en el SENA en 2015 fueron mujeres y 126.107 mujeres consiguieron trabajo

-          Con viviendas gratis construimos equidad para las mujeres cabezas de hogar en Colombia

-          Más de 1200 madres comunitarias se beneficiaron de programas de formación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

-          Con empleo rural logramos mejorar las condiciones de vida de trabajadoras rurales y sus familias.

-          Durante el 2016 la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer ha realizado asistencia técnica al 72% de los departamentos del país, para que en los planes de desarrollo territoriales se incluya en el enfoque de género.

-          Se ha capacitado a cerca de 1500 funcionarios públicos(jueces/as, fiscales, comisarios/as, policías, personeros municipales, secretarios e despachos y otros servidores de gobernaciones y alcaldías) en rutas de atención e implementación de normatividad para la atención de las violencias contra las mujeres

-          80.000 trabajadores y trabajadoras,  y cerca de 46 empresas del país están comprometidas con la erradicación de la desigualdad  entre mujeres y hombres en espacios laborales, a través del sello equipares, estrategia que trabajan conjuntamente el Ministerio de trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

-          A través de la línea de orientación a mujeres víctimas de violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en el 2015 se atendieron 332.570 llamadas y en lo que va del 2016 se han atendido a más de 55 mil mujeres.

-          Colombia escaló 11 puestos en el Índice de Brecha Global de Género, publicado por el Foro Económico Mundial y que mide la disparidad que se da entre mujeres y hombres en 145 países en materia de salud, educación, economía y política.

-          En los últimos 5 años la tasa de desempleo de la mujer paso de 14,6% en el 2010 a 10,8%.

La equidad de género es el mejor homenaje para las mujeres hoy y siempre.

Por eso dejamos una invitación abierta a comprometernos con la defensa de los derechos de todas las mujeres en Colombia #MujerEsPaz

Alejandra Borrero, actriz y activista de los derechos de la mujer, nos contó que significa para ella ser mujer. ¿Para ti qué significa?

Cuéntanos en redes usando el hashtag #MujerEsPaz

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia