Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Colombia pide ante Comisión de Estupefacientes la creación de una nueva política mundial de drogas

MinJusticia ante la Comisión de Estupefacientes

En el marco del 59 encuentro de sesiones de la Comisión de Estupefacientes en Viena, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, calificó la política mundial de lucha contra las drogas como ineficaz y propuso la creación de un grupo de expertos para formular nuevos caminos para combatir este flagelo.

¿Qué es la Comisión de Estupefacientes?

Es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. Clasifica, desclasifica o reclasifica sustancias.

El discurso

MinJusticia, como jefe de delegación colombiana,  pidió que se exprese la necesidad de conformar dicho grupo para permitir también eventuales ajustes a la política de drogas de forma más ágil a la que se tiene hoy por hoy. De igual forma señaló que el propósito de Colombia no es ni ha sido la legalización de las drogas, sino reconocer que ha llegado el momento de adaptarse a nuevas realidades.

A nivel internacional el país ha tenido grandes avances y ha recibido apoyo significativo en materia de los nuevos enfoques que debe tener la lucha antidroga, que son:

-  Derechos humanos

-  Salud pública

Escucha las palabras del Ministro

¿Cuál es la principal preocupación?

-  Las cifras alarmantes de consumidores a nivel mundial.

    Según MinJusticia, cinco de cada seis consumidores no tienen acceso a un tratamiento

-   Alrededor de 500 personas mueren por consumo.

 “Mientras comparto con ustedes estas palabras, una nueva sustancia psicoactiva comienza a circular en el mercado (…) Cada minuto un joven de algún barrio marginado muere en medio de disputas relacionadas con este lucrativo negocio” informó el Ministro Reyes.

El alto funcionario también reiteró que los países deben ser libres de interpretar las convenciones de acuerdo a sus realidades, siempre y cuando sus decisiones no afecten a los demás Estados.

Conoce toda la intervención aquí

 

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia