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Gobierno Innovador

Manual GEL

Comentarios

Creo que desde el año 2001 estamos hablando de Gobierno en Linea y el último decreto ya había planteado un plazo amplio para cumplir con sus diferentes etapas, por ello creo que los nuevos plazos, especialmente para las entidades mas pequeñas, es demasiado amplio.
Septiembre 26 de 2014
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Susana D
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Totalmente de acuerdo, la ampliación de plazos es acolitar la procrastinación en un país que ha hecho del aplazamiento para última hora una forma de vida, y por lo tanto la realización apresurada y mediocre de los deberes. Cumplir por evitar sanciones, y si no sancionan entonces no es importante y si no importa entonces da igual si no cumplimos a tiempo. Los líderes GEL de las entidades conocemos los plazos, es nuestro deber trabajar para cumplirlos y no esperar a que nos den más tiempo. Por su parte Mintic y las gobernaciones deberían capacitar, orientar y acompañar a los líderes GEL de estas entidades pequeñas, porque señores, realmente el abandono y falta de apoyo son vergonzosos.
Octubre 28 de 2014
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eandres1
Ubicación: PASTO
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Creo que dentro TIC para la gestión se debe contemplar que de desarrollen soluciones transversales para la administración de información común entre entidades públicas, pero esta tarea no debe estar en manos de las entidades territoriales sino lideradas desde el mismo ministerio, por ejemplo, todas las alcaldías del país necesitan software para el manejo de la gestión financiera y cada una utiliza software diferente que muchas veces no es el mejor, en otras se convierte en una renta para el municipio anual que eleva los costos de su utilización y en otras la calidad del software no es la mejor siendo un riesgo para el manejo de esta información que es tan sensible, otro ejemplo las secretarías de planeación necesitan manejar la información de predios, su estratificación, nomenclatura etc ajustado a los POT de cada municipio pero tienen que tratar de encontrar soluciones locales para algo que debería ser unificado en todos los municipios, yo propongo que aplicaciones como estas sean implementadas por el ministerio y su manejo y utilización se entregue a los municipios como parte de la estrategia de gobierno en línea. También es importante que esto aplique para todas las entidades públicas puesto que hay trámites donde se involucran por ejemplo curadurias, entes descentralizados, las empresas para derechos de autor, etc que no tienen muchos avances en la estrategia. Por último me parece importante que el nuevo decreto se articule con la ley antitramite ya que para llevar desarrollar trámites en línea estos deben estar modelados en el SUIT y ser antes aprobados por el DAFP pero da la impresión que fueran iniciativas paralelas pero no complementarias.
Septiembre 27 de 2014
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Humberto Mariño Prada
Ubicación: VILLA DEL ROSARIO
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Como dicen los compañeros no la hemos pasado hablando de GEL por muchos años, haciendo planes de acción que no se cumplen. Las personas que hemos estado en cabeza de la estrategia, es decir, los lideres GEL hemos venido trabajando con las uñas, ya que no hemos sentido el apoyo ni del Ministerio ni de las entidades que representamos. De parte del Ministerio por que nunca se nos ha brindado el apoyo a nuestras solicitudes de expedir una Normatividad seria y fundamentada que obligue a las entidades sobre todos a las Alcaldías a contar con su area TIC que no solo entre a coordinar la estrategia GEL sino todo aquello lo relacionado con las TICs en los Municipios. Nunca se nos tiene en cuenta directamente como bases de la estrategia para opinar y aportar sobre el tema, valga el agradecimiento a la urna de cristal, labor que deberia estar desarrollando el MINTIC de convocar a todos los lideres GEL del país y tratar este tema pues son ellos quienes conocen de fondo la problematica de los pocos avances que se han tenido. Por parte de las entidades no se nos reconoce la labor que desarrollamos, se nos ve como una pagina web o la persona que repara las computadoras labor que le encargan a cualquier empleado asistencial o tecnico, no contamos tan siquiera con el mas minimo presupuesto para adelantar alguna iniciativa o aporte a la estrategia. Señor Ministro el verdadero problema esta en la base mientras sigan ignorandonos los avances cada vez seran menos y de nada servira seguir capacitando recurso humano en TICs si en las empresas del Estado que deben dar ejemplo no se crean las plazas para coordinar las politicas y estrategias que se desarrollan desde el nivel central. Le agradezco señor Ministro se tome el tiempo de analizar mi comentario que al igual que en nuestro Municipio el descontento de los lideres GEL es a nivel general.
Septiembre 28 de 2014
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Susana D
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Señor betokms, muy coherente su comentario. Las modificaciones al decreto no deberían realizarlas funcionarios que se encuentran en una cómoda oficina en Bogotá y no viven día tras día la realidad de tener que cumplir con un plazo sin disponer de servicio de energía eléctrica, como sucede en tantos municipios de categorías 5 o 6, y sin una conexión a Internet decente, simplemente porque en la región ni las redes de telefonía celular no llegan. En entidades pequeñas los pocos funcionarios deben arreglárselas para cumplir con lo mismo que se le exige a una entidad mucho más grande y con más recursos y personal. En estas entidades el líder GEL, sin importar su perfil, es generalmente jefe de sistemas, técnico reparador, instalador de software, profesor de office, y resuelve-todo-lo-que-tenga-que-ver-con-computadoras. Atiende todas las plataformas y aplicativos habidos y por haber. Generalmente los demás funcionarios creen que gobierno electrónico es solo saber usar la computadora, office y enviar correos electrónicos, y si el líder insiste en elementos transversales las respuestas son frustrantes, así que además debemos ser psicólogos, y explicar muchas veces lo que requerimos para cumplir con un trabajo que a casi nadie le parece importante o necesario. Por otro lado no hay capacitaciones, no hay acompañamiento de las gobernaciones ni de Mintic, ni siquiera se siente que haya control. Se pregunta uno de dónde salen los puntajes publicados, porque he visto entidades categoría 6 con un porcentaje alto de cumplimiento en la fase de democracia, y ni siquiera tienen un foro o un proyecto o plan publicado, y la escasa información de su sitio no se actualiza desde 2011. El señor betokms sugiere asignarle un valor más alto al líder GEL, brindarle voz y voto en la planificación de la estrategia, ya que, como dijo, somos quienes cada día descubrimos los errores y carencias de la misma y podemos hablar con más conocimiento de causa que un funcionario que no conoce la realidad de los municipios más humildes y aislados a los que, de forma absurda, se les exige lo mismo que a ciudades con mayores recursos, infraestructura, personal y capacitaciones.
Octubre 28 de 2014
La trasparencia es opacada por los convenios interadministrativos que firman los entes descentralizados de medellin, como lo es Emvarias, que prefiere concentrar la contratación de conductores y tripulantes en la universidad de antioquia, la cual sin experiencia y sin calidad en el servicio va a ejecutar dichos contratos , creando más inequidad en medellin, incumpliendo lo dicho en las ferias de la contratación y trasparencia, engañando así a los contratistas y a los asistentes. Estaremos atentos para que los señores liberales no sigan politizando más las universidades, y pagando con contratos los apoyos dados para la alcaldía de medellin con el actual alcalde. Eso sí es una urna de cristal para romperla y así tapar el engaño que nos dan .
Septiembre 29 de 2014
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Álvaro Castilla Ramírez
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Incorporar el concepto de Arquitectura Empresarial, tiene sentido si la organización ha incorporado en su mapa de procesos la estrategia de gobierno en línea. Lo primero que hay que lograr es el aseguramiento de GEL en las entidades y eso no se esta evidenciando. Incorporar una aproximación de Arquitectura Empresarial para alinear GEL con la estrategia de la entidad, no creo que aporte mucho en este momento, eleva el costo y se corre el peligro que todo se quede en un documento mas, si no se logra antes, incorporar no en la visión de las entidades, pero si en la conciencia de los funcionarios, empezando por las cabezas, el objetivo estratégico de brindar un servicio de calidad orientado al ciudadano. Por lo tanto hace falta capacitación, información, liderazgo y compromiso político, para que en las entidades territoriales se entienda que su función gravita alrededor del ciudadano y por lo tanto es necesario "empezar" a disminuir los puntos de fricción que tiene esta relación. Con respecto a los fundamentos de la estrategia, es conveniente que se establezca una priorización. Si bien es cierto por ejemplo que datos abiertos es importante y fundamental para la particpación ciudadana, no lo es tanto o no pesa nada para mejorar los trámites con el ciudadano. Ojo GEL hay que implementarlo por fases, eso significa que hay que darle prioridad a temas como transformación y puesta en marcha de los trámites, que es el tema grueso en la relación con el ciudadano.
Septiembre 30 de 2014
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Álvaro Castilla Ramírez
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
El Componente TIC para la Gestión debería tener tasas de cumplimiento acordes especialmente con TIC para servicios. Por ejemplo para poder soportar los trámites se requiere un sistema robusto y bien implementado de Gestión Documental, muchas entidades tienen deficiencias muy altas en este componente, por lo tanto debería haber coherencia entre ese mejoramiento interno y los servicios.
Septiembre 30 de 2014
Imagen de ACastillaR
Álvaro Castilla Ramírez
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
¿Por qué con el decreto no expiden el Mapa de Ruta? Al menos uno general que tenga lógica con el proceso de implementación que se quiere hacer: 1.Gestión 2. Servicios 3. Gobierno Abierto En paralelo Implementación SGSI y Protección Datos
Septiembre 30 de 2014
Imagen de ACastillaR
Álvaro Castilla Ramírez
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
¿Por qué en TIC para servicios, el peso de los criterios que componen una temática, no suma el 100% de la temática? Esto solo sucede en este componente.
Septiembre 30 de 2014
Imagen de ACastillaR
Álvaro Castilla Ramírez
Ubicación: BUCARAMANGA
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Al aparecer el nuevo manual GEL, que pasa con el Manual GEL 3.1, como se articula. Por ejemplo al incluir el Tema de Arquitectura Emrpesarial, el antiguo componente transversal, se modifica completamente y aparece el de seguridad que hacia parte del elemento transversal. ¿Cómo se modifica el Indice GEL, o desaparece este índice o se genera un nuevo cálculo del índice?
Septiembre 30 de 2014
Se ha avanzado, pero hay que aprovechar que estamos en la era de las tecnologias en tiempo real, hay que facilitar cualquier tramite público y privado para darle cumplimiento y transparencia a las metas del Gobierno como la reforma al código de Policía.
Septiembre 30 de 2014
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Fernando Andrade
Ubicación: PASTO
Antiguedad: hace 4 años 2 semanas
Se debe contemplar una normatividad mas amplia y exigente para la conformación de Secretarias TIC, o Subsecretarías TIC, en los diferentes entes territoriales, ya que en muchos municipios no existen definidos procesos o procedimientos ni asignación de funciones de liderazgo TIC. Por lo tanto se hace necesario encabezar y delegar responsabilidades especificas para avanzar en el cumplimiento de los diferentes componentes de la Estrategia de Gobierno en Línea.
Octubre 1 de 2014
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RAFAEL AUGUSTO ORTEGA BARRERA
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 2 semanas
Me parece importante que antes de expedir un nuevo decreto de actualización de GEL se revise el nivel de cumplimiento del Decreto 2693/12 de las entidades porque del orden nacional es 100% a 2015. De esta manera si a esta fecha de tercer trimestre terminado no se lleva un nivel de cumplimiento ni siquiera del 50%, muy difícilmente se cumplirá el 90% en 2015. Sugiero que el nuevo decreto se establezca con base en los resultados a la fecha que puede ser 60% a 2014, 80% a 2015 y 100% a 2016. Es decir de manera lineal no exponencial como estaba establecido
Octubre 1 de 2014
Imagen de RAFAEL ORTEGA
RAFAEL AUGUSTO ORTEGA BARRERA
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 2 semanas
Me parece importante no solo indicar los porcentajes que se deben cumplir sino implantar en el decreto un mecanismo de seguimiento en las entidades con al menos un reporte trimestral de avance en concordancia con el presupuesto que se haya destinado para esta puesta en linea de transparencia, tramites y participación.
Octubre 1 de 2014
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alejopp
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 2 semanas
Es pertinente para cumplir con todo lo que pide el manual GEL, estimar una porción de presupuesto dedicado a TI y de esta forma cumplir con todos los componentes, a su ves recomiendo que los acompañamientos se sigan dando a todas las entidades para lograr objetivos. Deberían tener en cuenta para este decreto o a futuro, crear una área especifica dedicada exclusivamente a temas GEL y no como funciona ahora que lo maneja el jefe de Planeación (Líder GEL) o el área de sistemas.
Octubre 1 de 2014
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Paul Andres Gomez Martinez
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 2 semanas
- En TIC para Servicios / Usabilidad / Criterio: La entidad cumple los estándares de sitios Web establecidos en los lineamientos correspondientes. Creo que se debe establecer con claridad a que se hace referencia con “estándares de sitios web” - Se debe dar alcance al término de “tecnologías móviles”, una página web normal es posible visualizarla en un SmartPhone, o ¿se está hablando de APP’ o ¿hay algunos criterios mínimos que se deban implementar para ser considerada una tecnología móvil? - Dado el cambio de la estrategia y los nuevos componentes, y considerando que la medición y monitoreo será suministrada en Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión (FURAG), sería necesario tener claridad cómo las preguntas de FURAG ponderan el índice (en especial para las opciones de cada pregunta). - ¿Se va a definir un mecanismo unificado de seguimiento a la estrategia, dado que FURAG solo es medición? - Se debe establecer un modelo o protocolo para aquellos criterios que puedan No Aplicar, de esa manera se tienen reglas claras para identificar la aplicabilidad. Por ejemplo “Certificaciones y Constancias” o “Cadenas de trámites” - Cuando se habla de Trámites y Servicios, creo que es necesario especificar si se hace referencia únicamente a los registrados en SUIT
Octubre 2 de 2014
Me gustaría q con lo de la salud se diera un mayor respaldo a las ips prestadoras y en especial las de la red publica puesto q las eps ponen condiciones q no son las normadas casos como nueva eps, saludcoop, Coomeva, caprecom saludvida eps etc aquí las eps exigen códigos para atenciones q no figuran en la norma, y saludvida contrata con fundación medico preventiva q es privada y esta ultima contrata con la red publica, no debería ser, y el estado debería analizar y apoyar la ips publica ya q acá es donde mas se atiende población subsidiada.Creo q el min salud debería manejar un software único en las ips publicas con todos los parámetros de información q se requieren para datos fundamentales
Octubre 3 de 2014
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Juan Orlando Ramos Valbuena
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Ing. Gonzalo Muñoz Dirección de Derechos de Autor dice "Realmente son cuatro manuales (Tic para servicios, Tic para Gobierno Abierto, Tic para Seguridad de la Información y Tic para la Gestión), y justamente por eso realizo la siguiente observación que espero compartan: Se debe prever e incluir en las funciones de las oficinas de TI una persona dedicada a la atención del tema de Gobierno en Línea, pues esta labor tan importante requiere de actualizaciones, reuniones y planes de trabajo que prácticamente son de tiempo completo." Ing Alexander Lopez Mininterior Grupo de Sistemas dice "Propuesta 1. Los Portales WEB Institucionales Deben Unificarse Integralmente: Descripción Actualmente cada entidad del estado colombiano diseña su propio portal web de acuerdo con un criterio estrictamente institucional, sus plantillas web, secciones y sobre todo el tipo de información que publica, difiere por completo de otra entidad, lo que representa para el ciudadano un verdadero reto para encontrar la información que demanda, toda vez que no se cuenta con criterios de unificación en ningún aspecto técnico ni funcional, como diseño, color, ubicación, cantidad y calidad de la información. Los lineamientos de GEL deben ir más allá, ser mas ambiciosos en la formulación de las obligaciones que asisten a las entidades, todo en pro de brindar una información más rápida, completa y un servicio más eficiente a la ciudadanía de nuestro país. La propuesta entonces es la de diseñar y desarrollar un portal web "un esqueleto uniforme para todos", en el cual cada entidad deberá cargar su información bajo unos parámetros estándar. Los colores, secciones, y periodicidad de cargue de información será la misma para todo el Estado. Esta propuesta representa los siguientes beneficios Acceso a la Información Pública: - Para los clientes del Estado Colombiano, es decir todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas, la posibilidad de navegar y encontrar la información de forma más rápida, amigable y con mayores índices de recordación en la navegación por cuanto todas las entidades públicas tendríamos el mismo diseño e información, por supuesto, desde las competencias y objeto social de cada institución. - Para el Estado Colombiano, la reducción de costes de inversión en el desarrollo y sostenimiento de diversas soluciones, por cuanto se eliminaría la necesidad de adquirir múltiples herramientas tecnológicas y aplicaciones de software e inversiones en tecnología que evidencian desgaste de recursos económicos, necesidades (en ocasiones exclusivas) de contratación de empresas desarrolladoras de software, dedicación de horas hombre en cada entidad para brindar mantenimiento y actualización de información, etc. En términos generales, la gestión pública se haría más trasparente al obtener en sólo diseño web, plantillas, frame work y software en general el resultado de la gestión de cada entidad, evidenciando así y de forma inmediata los criterios, secciones y/o datos faltantes por una entidad. Propuesta 2. Notificar directamente a los ciudadanos y obtener su Aprobación: Las entidades públicas conocen sus clientes, cuentan con bases de datos de la gran mayoría de ellos, en ese sentido están en posibilidad y con el deber de enviar por medios electrónicos las URL de los servicios (OPAS) y tramites a sus cuentas de correo electrónico, presentando las bondades de ejecutar un Trámite o Servicio ante la entidad por vía WEB es decir en línea, describiendo el objetivo y paso a paso de cada uno de ellos, previo a su formalización. De esta forma se podrán retroalimentar debidamente de lo que verdaderamente necesita el ciudadano y no solamente diseñar y publicar los Trámites y Servicios de acuerdo a la lógica y apreciación que se tenga al interior de las entidades. Con esto evidencio dos fallas que pueden ser resueltas: La primera, es que a pesar de publicar los Tramites y Servicios en los portales institucionales, los ciudadanos no se están enterando de estas mejoras por cuanto los portales NO SON CONSULTADOS por un porcentaje muy considerable de los ciudadanos y dos: No se obtiene un concepto de aprobación por parte de los ciudadanos, lo que hace que el esfuerzo de haber desarrollado un trámite y/o servicio en línea no sea explotado o utilizado al máximo por la ciudadanía. Propuesta 3. Rendición de Cuentas por Sector Gubernamental: Hoy día está a discreción de cada entidad o sector estatal, adelantar el tema de Rendición de Cuentas, con la posibilidad incluso de realizar una sola jornada en el año para mostrar al país el tema de Rendición de Cuentas, en donde pueden o no estar incluidas las entidades adscritas a ese sector. Esta falta de uniformidad estatal hace que el ciudadano desconozca en muchos casos el resultado de la gestión pública que adelantó una entidad, debido a que no se sabe a ciencia cierta el canal de comunicación empleado, la estrategia de comunicación desarrollada para tal fin y el número de entidades que se vincularon en la misma. Unificando este criterio se fortalece el Estado Colombiano, se brinda mayor transparencia y se abre al posibilidad de obtener mayores índices de participación y retroalimentación a los resultados presentados. Propuesta 4. Unificar la Evaluación de cumplimiento GEL: Consignar en el FURAG los resultados de la gestión pública en cada entidad, es el procedimiento definido conjuntamente por el DAFP y MinTic para conocer no sólo los avances de GEL sino de otras políticas públicas. Sin embargo, se evidencian demoras en la publicación de los resultados que finalmente avalan lo consignado por cada entidad, ambigüedad en algunas preguntas y en el tema de GEL, otro tanto enmarcan varios criterios definidos en el Manual, es decir que se podría expresar de alguna forma que el FURAG se alejó del Manual de GEL. Sugiero entonces que las entidades rectoras replanteen los métodos de evaluación y unifiquen sus criterios para articular debidamente y se cumplan así los objetivos de calificación y medición de resultados para las entidades." Dra Olga Lucia Mendoza Atención al Usuario Mininterior dice "Estos son mis comentarios al decreto borrador del GEL Respecto al Artículo 11. Mapa de ruta de Gobierno en línea. El Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información, a través de la dirección de Gobierno en Línea y de la dirección de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información, definirá un mapa de ruta de servicios y trámites priorizados para ser dispuestos en línea, así como proyectos de mejoramiento para la gestión institucional e interinstitucional con el uso de medios electrónicos, que los sujetos obligados deberán implementar. Dicho mapa se publicará dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente decreto y podrá ser actualizado periódicamente Tengo varias inquietudes: ¿Que es el mapa de ruta y servicios de tramites priorizados? dejarlo en definiciones del decreto del articulo 3 del decreto ¿cual es el objetivo mapa de ruta y servicios de tramites priorizado a quien y para qué servirá este mapa? ¿De donde obtendrá MINTICs la información para construir el mapa de ruta de servicios y tramites priorizados? Si la información para el mapa la solicitara el MINTICs a las entidades y si de trata de aquellos tramites y servicios a automatizar: recomiendo eliminar este articulo toda vez que el GRAT del DAFP viene haciendo seguimiento a la planes de la política antitramites que las entidades publican en sus paginas los tramites a automatizar y consolidan información para presentar a Presidencia y demàs entidades, considero que seria duplicar esfuerzos por un lado MINTICs y por otro el DAFP manejando la misma información y doble tarea para las entidades publicas" Dr. Jacinto Montero Oficina de Planeación Mininterior: dice "1. En el Decreto, Parte I, considero que se debe incluir claramente las definiciones de "Trámite" y de "Servicios", creo que estos dos conceptos o definiciones aun no quedan claros, por ejemplo, en las normas de calidad el término producto y/o servicio, se define como el resultado de un proceso o un conjunto de procesos, que quiere decir en el ámbito de gobierno en línea?, 2. Decreto parte II, sería bueno aclarar lo del Comité de Desarrollo Administrativo, en los artículos 7o y 8o, pues la norma habla de un Comité de Desarrollo Administrativo Sectorial y uno Institucional, 3. Considero que el desarrollo o concreción de las iniciativas previstas en estos documentos, se ve afectada por la restricción de los diversos recursos y por una adecuada toma de decisiones, 4. El desarrollo de aplicaciones en el ámbito institucional, debería obedecer a una política que propenda por lo integral, holístico, universal y no por soluciones puntuales, específicas." Orlando Ramos Mininterior Grupo de Sistemas Tenía entendido que la Estrategia GEL en sus componentes actuales decreto 2693 de 2012. Información en línea, Interacción en línea, Transacción en línea, Transformación, Democracia en línea, Elementos transversales, se agruparan en tres grandes Componentes: TIC para Servicios, TIC para el Gobierno abierto, TIC para la Gestión. Y se agregarían dos nuevos componentes uno efectivamente se encuentra en el nuevo decreto Seguridad y privacidad de la Información, pero no observo el quinto que era empoderamiento de la entidad sobre la estrategia GEL, el cual es muy importante ya que cualquier solicitud, sugerencia y/o actividad relacionada con la estrategia de Gobierno en Línea en la entidad para su cumplimiento, la tomaría la alta Dirección, como sabemos, el Líder GEL o el coordinador de grupo de sistemas de la entidad o quien haga sus veces, tiene que hacer ante sala para cualquier actividad relacionada con la Estrategia GEL para cumplir con los plazos requeridos por el Ministerio de las Tecnologías y las comunicaciones por no contar con el suficiente peso dentro de la misma y realizar las exigencias correspondencias para el cumplimiento de la Estrategia GEL." Gracias
Octubre 6 de 2014
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Franklin Joel Corzo Mantilla
Ubicación: CÚCUTA
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
La percepción que se tiene sobre el nuevo proyecto de Decreto apunta a que se interprete en un lenguaje sencillo , menos complejo, reduciendo los componentes de 6 a 4. Igualmente estimula a través de la certificación tanto de la entidad como del funcionario que lidera la estrategia el cumplimiento de los nuevos 4 componentes.
Octubre 8 de 2014
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DNPOI
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
Sobre el Nuevo Decreto los comentarios son: 1. Las definiciones actuales del marco de referencia de Arquitectura Empresarial no contienen la capa de negocio, lo que generaría que entidades que tengan baja capacidad técnica, que quieran cumplir con las definiciones del marco de referencia, incurran en errores de contratación en proyectos de Arquitectura Empresarial. 2. Aunque los lineamientos que acompañan el marco de referencia son un resumen de buenas prácticas de varias metodologías, existe la posibilidad que al implementarlos se generen sobrecostos o elementos sobredimensionados para las necesidades de entidades pequeñas. Debido a las razones anteriores se sugiere que el marco de referencia sea complementado o se aclare que no es suficiente para estructurar proyectos de Arquitectura empresarial y que el cumplimiento de los lineamientos se limite a los elementos que el ejercicio de Arquitectura Empresarial considere como válidos y necesarios para generar valor al país (Ciudadanos, entidades, gobierno , instituciones etc) • Datos Abiertos: Considero que el nombre de la estrategia debe ser "Transparencia": Dentro de la cual están incluidos diferentes mecanismos de entrega de información (Plataformas de transparencia, datos abiertos etc) y los elementos que permitan de forma directa la participación ciudadana (Auditorías visibles, control social etc). Sin éstos mecanismos no es posible evolucionar hacia la democracia en línea. • Entre los nuevos componentes se planteo el empoderamiento institucional, el cual no aparece y consideramos indispensable para que la estrategia sea de conocimiento institucional y aplicación general, sobre todo por la alta dirección, para que realmente se tenga el apoyo de ellos.Además, se indicó que los componentes nuevos, recogen los criterios de los seis (6) componentes actuales, para lo cual en el cambio se debe homologar de manera automática por parte del programa de Gobierno en Línea , sin tener que partir de ceros en la calificación del FURAG, manteniendo el histórico de cumplimiento. • Sobre "Tecnologías de la Información, definirá un mapa de ruta de servicios y trámites priorizados para ser dispuestos en línea, así como proyectos de mejoramiento para la gestión institucional e interinstitucional con el uso de medios electrónicos, que los sujetos obligados deberán implementar. Dicho mapa se publicará dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente decreto y podrá ser actualizado periódicamente." Comentario:En conjunto con las entidades, porque solo las entidades conocen cuales son los tramites a priorizar, y los proyectos mejoramiento para la gestión institucional. • Sobre "...modelo de certificación con base en el mapa de ruta,..." Comentario: El modelo de certificación es por sistema de información? o ¿por el servicio que provee el sistema de información? • Sobre "sujeto obligado a través", Comentario: el modelo de certificación es por sistema de información? o ¿por el servicio que provee el sistema de información? Sobre el Manual de Gel publicado en http://miaporteescreer.co/boletin/MGEL/mgel_manual.html me parece importante comentarle a MINTIC la importancia de aclarar: • ¿Cuál es la forma se puede evaluar un sitio web, o aplicativo cuando la funcionalidad va en contra de la accesibilidad? Ej: Mapa Regalías. Pues esto impediría que el Sistema/Servicio fuera Certificado con el Sello de Gel. • ¿Cómo demostramos que el aplicativo Mapa Regalías está alineado con Gobierno en Línea tal como lo pide el artículo 17 de la ley 1712 DE 2014 (transparencia)? • Para el caso de los aplicativos antiguos (SPI, Sisconpes, etc) ¿Cómo justificamos que el aplicativo está alineado con Gobierno en Línea tal como lo pide el artículo 17 de la ley 1712 DE 2014 (transparencia)? • En lo concerniente a los criterios de usabilidad y accesibilidad, se debe ser explicito que criterios aplican para portales web y/o aplicativos informáticos a la medida (sistemas de información), dando cabida a la revisión de la aplicabilidad de los mismos en caso de aplicativos que utilizan tecnología que al aplicarlos irían en contra de la funcionalidad del mismo. • Es importante incluir en los instrumentos, Lineamientos de evaluación de cada criterio de accesibilidad según el nivel A,AA, AA con del fin de poder acceder a la certificación. Aclarar cuales de los instrumentos actuales siguen vigentes y cuales son derogados.
Octubre 9 de 2014
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eandres1
Ubicación: PASTO
Antiguedad: hace 4 años 3 semanas
Saludos nuevamente, también quería aprovechar esta oportunidad para que se tenga en cuenta la necesidad de información por parte de las alcaldías de planos que maneja el Agustín Codazzi, no se entiende porque si son entidades públicas y la información se necesita para la planeación local se tenga que pagar por su obtención. Por otro lado desde gobierno en línea también se debería poner más atención a otros canales no solo electrónicos sino otros como la atención en ventanilla, la cual debería ser ágil y amable con el ciudadano.
Octubre 10 de 2014
Imagen de RoCeAu
Cesar Romero
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
Si bien es cierto las entidades publicas han logrado inmensos avances con iniciiativas como el Decreto 2693 de 2012 GEL, vive digital entre otras, se requiere mayor apalancamiento para asegurar su continuidad y consolidación. Lograr la sinergia entre sectores, de seguro armonizará la dinámica de avance apalancando conjuntamente la inversión y uso de las tecnologías soporte de un Gobierno en Linea para servicio del ciuidadano.
Octubre 11 de 2014
Imagen de albertdelcastillo
Damián Del Castillo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 4 días
Creo que antes de pensar en procesos de TIC, es necesario que las entidades de gobierno recapaciten sobre la forma en la que están haciendo sus procesos, hoy en día la imagen que el ciudadano común tiene sobre las entidades del estado es de procrastinación, negligencia y extrema burocracia, en donde los términos de un proceso que debe hacerse en horas puede llegar a durar meses. Creo que para evitar fracasos y ciclos interminables de implementación de procesos de TIC, se debe concientizar a las entidades a tener claros sus procesos, con sus flujos bien definidos, con responsables específicos, con acuerdos en sus niveles de servicios y todo lo que implica ofrecer servicios de calidad, esta debería ser la etapa cero del proyecto.
Octubre 15 de 2014
Imagen de maurocamacho13
maurocamacho13
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Pertinente
Octubre 20 de 2014
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carlos c
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
sobre el Artículo 8. Responsable de orientar la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, también deberían incluir las entidades del orden territorial de categoría especial y como instancia orientadora de la implementación de la Estrategia de Gobierno, el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo Decreto 2482 de 2012.
Octubre 21 de 2014
Imagen de Carlos_J
carlos c
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Para el Artículo 7, sugiero incluir el texto “ El representante legal deberá presentar anualmente en el informe de Gestión de la Entidad, los avances de la estrategia de Gobierno en línea en los ejes temáticos de: TIC para Servicios, TIC para el Gobierno abierto, TIC para la Gestión, Seguridad y privacidad de la Información”.
Octubre 21 de 2014
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Arturo Higuera Tamayo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 5 años 4 meses
Donde Puedo ver Lista de Celulares Robados ; Recuperados Por La Policia en Bogota: para Ver Si Recuperamos Celular de Mi Nieto?
Octubre 21 de 2014
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ELKIN JAVIER ARIZA COGOLLO
Ubicación: CERETÉ
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Sin lugar a dudas con la creacion del primer manual de gob en linea hasta el manual 3.1 y todos sus decretos y resolucioones reglamentarias, Mintic le apuesta a un estado innovador que permite a traves de estos documentos establecer una brujula y plan de trabajo para lo que resta de los proximos años. Plaznos,metas,ejes tematicos todo esto hace a futuro palpable y visible el poder trabjar en un gobierno que busca ser mas eficiente,participativo a traves de las tics.
Octubre 22 de 2014
Imagen de CIELOE
CIELO ESPERANZA ESLAVA BOOWDEM
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Observo que es un borrador de Decreto, que se habla de certificación como los auditores de calidad ISO 9000, y que da a operadores privados la posibilidad de certificar al gestor de Gobierno en línea, esto es importante porque va a estandarizar la calidad del servicio.
Octubre 23 de 2014
Imagen de CIELOE
CIELO ESPERANZA ESLAVA BOOWDEM
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Los TIC para servicios van a permitir la excelencia en el servicio a los ciudadanos y a las empresas y contribuyen al cumplimiento de las normas de "Antitrámite" y "Anticorrupción".
Octubre 23 de 2014
Imagen de ANDERSON JAVIER PUMAREJO
ANDERSON JAVIER PUMAREJO
Ubicación: COTORRA
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
El nuevo decreto hace especial énfasis en procesos que involucran la eficiencia administrativa (Ley 1437 de 2011) dentro de la cual se destaca la reducción de uso de papel, lo cual genera rapidez, eficiencia y economía en el funcionamiento de las entidades, al transformar la manera como estas operan, generando múltiples beneficios a las entidades. Es muy importante concientizar a los representantes legales de dichas entidades respecto de la importancia que tiene implementar el Gobierno abierto y los beneficios que este genera, para así recibir poder contar con las herramientas y el apoyo necesario que permita generar los resultados esperados.
Octubre 23 de 2014
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Jorge Rodríguez Murillo
Ubicación: SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Es necesario la existencia de un liderazgo por parte del Ministerio TIC donde, se vea realmente el acompañamiento por parte del mismo para con los municipios más pequeños quienes en muchas ocasiones no cuentan con recursos financieros y de talento humano que permitan alcanzar de manera real las metas establecidas no solo en el decreto, sino en las metas establecidas por cada entidad en el marco del cumplimiento de los distintos planes de acción formulados por cada entidad.
Octubre 24 de 2014
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YENSI MARIBEL CASTRO
Ubicación: VILLARRICA
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
creo que durante los últimos años Gobierno en Linea a mejorado bastante, con respecto a los datos abiertos los instructivos están completos.
Octubre 24 de 2014
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Carlos Andres Guzman Garzon
Ubicación: ESPINAL
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Mejorar un país por medio de las tecnologías es muy importante para generar desarrollo y Progreso no solo en un pais , ni en un departamento Si No Tambien en un municipio. La creación de datos abiertos para uso de plataformas tecnológicas ayudan a que la información circule por cada uno de los usuarios de la Internet. Municipio De Suarez Tolima.
Octubre 24 de 2014
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GILDARDO ROBLEDO CACERES
Ubicación: IBAGUÉ
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
GRACIAS TIC POR ACERCAR CADA VEZ MAS LA INFORMACION DEL GOBIERNO AL PUEBLO, SIGAN ADELANTE CON ESTA MISION, Y ASI TODOS ESTAREMOS EN LINEA CON EL GOBIERNO...
Octubre 24 de 2014
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gloria cristina aponte tapaiero
Ubicación: ORTEGA
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
El ministerio de las TIC, debería hacer convenio con universidades para que apoyo a los entes territoriales en la parte de gobierno en linea.
Octubre 24 de 2014
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Luz Marina Celis
Ubicación: IBAGUÉ
Antiguedad: hace 4 años 1 semana
Considero importante que para continuar fortaleciendo la Estrategia de Gobierno en Lìnea en las Entidades Territoriales se deben crear o reforzar las reas de tecnologia, ya que en la mayorìa de entidades este tema no ha sido visto como necesario. Igualmente la polìtica nacional de formar el talento humano en TIC debe ir acompañada de normativas que exijan a las Entidades Territoriales contar con este tipo de personal. Cordial saludo, Luz Marina Celis Gobernaciòn del Tolima
Octubre 24 de 2014
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Jhoan Jesus Perdomo Saavedra
Ubicación: LÉRIDA
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
hola buenos, días soy líder gelt del municipio de lerida tolima
Octubre 24 de 2014
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carlos c
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
En el artículo 9, la medición y monitoreo es muy importante por lo que permite identificar el nivel de madurez de la estrategia GEL en cada Entidad, teniendo en cuenta que gran cantidad por no decir, todos los Municipios priorizan sus proyectos para la inversión social, y las TIC pasan a otro plano o escenario, por lo que no existen recursos económicos, infraestructura tecnológica montada o no se promueve el uso y apropiación de las TIC. La sugerencia es agregar texto: “El Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones ofrecerá asesoría y apoyo aquellos Municipios que requieran recursos financieros y talento humano para avanzar en los componentes de la estrategia, con la debida formulación del proyecto firmada por el representante legal, el Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones se reserva el derecho de aprobación o no”. Para lograr los objetivos y metas de la estrategia GEL, MinTIC debe acompañar, apoyar permanentemente, tal como lo realizaron en el año 2012 cuando terminaba la implementación del decreto 1151 de 2008, MinTIC concedió a muchos Municipios la plataforma para el sitio web, y acompañamiento general en la estrategia.
Octubre 24 de 2014
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YAMILE MENESES FLOREZ
Ubicación: Tolima
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Al inscribirme me puedo dar cuenrta que dentro de los municipios del Tolima no esta el municipio de San Luis. Me gustaria lo agregen, gracias
Octubre 24 de 2014
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DIANA MORALES PABON
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Con la aplicación del Decreto que actualmente se encuentra en borrador se garantiza el mayor aprovechamiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en las entidades contribuye en la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo de las Tecnologías de Información. La nueva versión del manual para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea con los componentes propuestos se convierte en una herramienta completa que busca proporcionar a las entidades de orden nacional y regional un instrumento transversal que facilita el Buen Gobierno como rector de las políticas públicas y siempre focalizado en el ciudadano. La provisión de trámites y servicios en línea, el intercambio de información entre entidades, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y la mejora de procesos ayuda a mejorar la gestión en las entidades.
Octubre 24 de 2014
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lucenith muñoz
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Desde el año 2000, se ha implementado la estrategia de Gobierno en línea, el manual amplia los plazos para el cumplimiento de dicha estrategia a nivel nacional, lo cual considero que es importante para una mayor cobertura de la misma y que así las pequeñas poblaciones también cuenten con los servicios en línea que presta el Estado.
Octubre 24 de 2014
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Zenidia Sanabria Vega
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Actualmente nosotros los ciudadanos somos más inquietos y consultamos toda la información posible sobre temas de interés, para ser mas participativos para colaborar en la solución de los problemas y necesidades nuestras ,de nuestra familia y de la comunidad y ante la normatividad legal vigente nos permite tener acceso a información de acuerdo a las necesidades de cada uno de nosotros teniendo en cuenta nuestras competencias. Felicitaciones el futuro está en nuestras manos.
Octubre 24 de 2014
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Juan Jose Muñoz Robayo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
Con la implementación de la estrategia del gobierno en línea el gobierno busca un estado participativo y transparente en concordancia con la nueva normatividad, busca que todos los ciudadanos tengan mejores servicios, todo bajo el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Lo cual contribuye a optimización de tramites, ser mas oportuno en la información sin barreras de acceso. Es muy importante la capacitación en GEL ya que como funcionarios públicos tenemos que ser los primeros en multiplicar de esta estrategia y mejorar nuestra información electrónica en nuestras Instituciones.
Octubre 24 de 2014
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Germán Mejía Gallo
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 12 meses
En estas implementaciones que se vienen haciendo sería muy importante que tuvieran en cuenta quien debe ser el responsable en las entidades para el manejo e implementación de dicha información, pues he nota que la responsabilidad la asignan a veces a personas que no tienen idea del tema o que por sus responsabilidades con el cargo que manejan, no tienen el tiempo necesario para estar al tanto del proceso. Casi creería, por lo que ello implica, que debería existir un cargo específico para el manejo de esta información al igual que la relacionada con la Ley de Transparencia, que está muy unida a lo que el Manual maneja. Mi inquietud radica en que se debe hacer un seguimiento permanente para lograr el cumplimiento pleno de los compromisos, además de tener en cuenta que el Líder GEL de las entidades, quien actualmente está al frente de este manejo, es el único responsable en lo disciplinario ante la Procuraduría, cuando la verdad es que este es un tema en el que deben participar todas las dependencias de las entidades del Estado.
Octubre 27 de 2014
Imagen de carlos.ortiz
Carlos Ortiz
Ubicación: Quindio
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Decreto GEL: Buenas tardes, con respecto al Artículo 6. Instrumentos. Corregir en el “Parágrafo primero” la expresión “Los instrumentos podrán serán actualizados…”. En cuanto al “uso de la tecnología de forma estratégica para lograr la excelencia en la gestión pública”, creemos importante que se realice una elección de procesos transversales que permitan fortalecer el control social por ejemplo compartir información que se requiere para realizar auditorías a sujetos y puntos de control, lo que disminuye el tiempo y costo del proceso auditor. En esta selección es importante que el Decreto integre a las entidades no sólo como obligados sino como participantes activos. De otra parte, si se busca la “colaboración” interinstitucional cómo se realizará el equilibrio con la “neutralidad tecnológica” que propone el Decreto si lo que vemos es una proliferación de software que luego de corto tiempo se desestima, se desecha o no se alcanza a implementar totalmente. Cómo evitar que este aspecto (técnico) se vuelva otro foco de corrupción. Por qué no apostar a un desarrollo de software que integre a las universidades, a las empresas de tecnología y al Estado.
Octubre 27 de 2014
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LYDA ISABEL GUERRERO ZAMORA
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Como va a llegar gobierno en linea hasta los municipios o departamentos para cumplir con la estrategia de gobierno en línea. y con los porcentajes de cumplimiento para cada una de las fases
Octubre 27 de 2014
Imagen de luz myriam devia briceño
luz myriam devia briceño
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
Creo que en el artículo 2 que dice a la letra "Ámbito de aplicación. Serán sujetos obligados de las disposiciones contenidas en el presente Decreto las entidades que conforman la Administración Pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y los particulares que cumplen con funciones administrativas.", solo creo que debería agregarse la palabra publica para que el artículo finalice con funciones administrativas públicas. Lo indico porque en las entidades privadas cumplen funciones administrativas pero no siempre son públicas. La implementación de las etapas GEL deben ser proporcionales a la creación y maduración de las entidades. En mi caso trabajo en una entidad que está próxima a cumplir tres años y solo hasta hace un par de meses se implementó una herramienta para un tema misional... todos los temas a excepción de la nómina son manuales. Imaginense el tema de PQRSD y Gestión Documental (ventanilla de radicación) en excel? Claro, todo se publica pero con un riesgo de pérdida altísimo. El Decreto antes de buscar exteriorizar la información pública debería hacer un mínimos de exigencias de las herramientas que se utilizan para las actividades diarias.
Octubre 28 de 2014
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Susana D
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 3 años 11 meses
No se contempla en la estrategia el cambio de administraciones y por consiguiente de líderes GEL y el retrraso que ello supone para el progreso de GEL en esa entidad. Se hace necesario exigir un perfil idóneo a los líderes GEL de las entidades, quienes para ser designados deberían presentar como mínimo una certificación de tipo Servidor Público Digital que demuestre la capacidad y conocimiento en TICs para hacerse cargo de la implementación de la estrategia. No un título universitario o cartón ya que esto no asegura nada realmente, ni acceder al cargo por recomendación, sino una prueba palpable y especializada, una evaluación realizada por una entidad central que no provea la certificación sin aprobar las correspondientes pruebas de idoneidad y preparación en GEL. ¿Cómo podemos hablar de seguridad de la información en una entidad si designan un nuevo líder GEL que ni siquiera sabe que debe tener una contraseña segura en su propio correo? por mencionar un ejemplo muy básico pero muy, muy común. Un líder GEL no puede llegar a una entidad a aprender desde cero, porque eso atrasaría el progreso y no saldríamos jamás del círculo vicioso de adelantar y volver atrás con cada nuevo líder que no esté capacitado. Todo líder GEL debería llegar al cargo ya sabiendo cómo continuar con el proceso en el punto en que lo dejó el líder GEL anterior. Los líderes GEL son la pieza clave de la estrategia para avanzar realmente, pero un elemento de segunda categoría tanto en el decreto como en el manual.
Octubre 29 de 2014