Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Participa en las Mesas de Trabajo del Comité de Estado Abierto

Imagen: (Free- Photos) - Pixabay

Con el propósito de ampliar la promoción y seguimiento a los compromisos del III Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), queremos convocar a entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil para que hagan parte de las Mesas de Trabajo de este III Plan.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto - AGA?

La Alianza para Gobierno Abierto es una iniciativa en la cual que participan más de 70 países, entre ellos, Colombia. Esta iniciativa tiene como propósito mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y aumentar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. De este modo, se espera mejorar la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías para generar cambios concretos y visibles.

Para que un país pueda hacer parte y permanecer en esta Alianza, se debe adherir a la Declaración de Gobierno Abierto, desarrollar cada dos años en conjunto con la sociedad civil planes de acción que contengan compromisos específicos y ambiciosos de Gobierno Abierto, y establecer un mecanismo permanente de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil -para el caso actual de Colombia el Comité de Estado Abierto-.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Estado Abierto?

  • Promover la participación activa de la sociedad civil en la formulación, seguimiento e implementación de los Planes de Acción y gestionar alianzas que contribuyan al logro de los compromisos. 
  • Definir la metodología de elaboración de los Planes de Acción.
  • Diseñar estrategias para sensibilizar, socializar y posicionar los principios de Gobierno Abierto y los compromisos de sus Planes de Acción.
  • Aportar propuestas para la sostenibilidad financiera de acciones de apoyo al proceso.
  • Convocar a las mesas de trabajo correspondientes

¿En qué consisten las Mesas de Trabajo?

Las mesas de trabajo tienen como propósito ampliar la promoción y seguimiento a los compromisos de los planes de acción, especialmente a través de:

  • El seguimiento a los avances de los compromisos establecidos en los Planes de Acción de AGA en Colombia;
     
  • El apoyo y la orientación a los responsables de los compromisos para mejorar la calidad y el alcance de las actividades que dan cumplimiento a estos, con relevancia e impacto;
     
  • La visualización de la información generada en los reportes de seguimiento al avance de los compromisos reportados en cada una de las mesas

Con base en el III Plan de Acción, se establecieron 4 Mesas de Trabajo enfocadas a hacer seguimiento a los compromisos relacionados con las siguientes temáticas:

  • Mesa de participación y colaboración. 
  • Mesa de transparencia y acceso a la información. 
  • Mesa de Estado Abierto.
  • Mesa de convivencia pacífica y Derechos Humanos.

¿Quiénes conforman las Mesas de Trabajo?

  • 2 miembros del Comité (una organización de la sociedad civil y una entidad pública) quienes serán los encargados de informar al Comité sobre el trabajo de la Mesa
     
  • Mínimo 3 y máximo 10 entidades y organizaciones interesadas en hacer parte activa de alguna de las mesas

Si quieres hacer parte activa de las Mesas de Trabajo del Comité de Estado Abierto, debes conocer la Declaración de Gobierno Abierto. ¡Tienes plazo hasta el 18 de julio de 2018 para participar! Inscríbete aquí.

Consulta las tablas del III Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno aquí

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios