Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Sabes a qué mecanismos de participación tienes derecho?

Conoce los mecanismos de participación

Como en estos días se está moviendo la cosa política, y Colombia es un país democrático, muchos ciudadanos se están preguntando cuáles son las formas de participación a las que tienen derecho.

Si estás interesado en el tema de la paz y el plebiscito y no tienes claro cómo funcionan los mecanismos de participación, aquí te los explicamos.

Según nuestra Constitución Política “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político” según lo consagrado en el artículo 40.

¿Esto qué significa?

Que tienes derecho a ejercer  el voto, a elegir por medio del plebiscito, el referendo, la consulta popular, y a participar en el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Aquí te los explicamos:

Mecanismos de Participación ciudadana

Son un conjunto de herramientas que estableció la Constitución de 1991 para que todos los colombianos en capacidad de votar, tuvieran el derecho de poner en práctica su participación en la toma de decisiones. La finalidad de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda influir en los cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo. 

El Voto

Es el acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en una elección de personas para que lo represente, o en la toma de una decisión a favor o en contra

El Plebiscito

Solo puede ser convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo.

“El Presidente deberá informar inmediatamente al Congreso su intención de convocar un plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha en que se llevará a cabo la votación, la cual no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente”. Esta solicitud deberá ir acompañada con la firma de todos los ministros.

El Referendo

Esta convocatoria se hace para aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica (referendo aprobatorio) o derogar o no una norma que se encuentre ya vigente (referendo derogatorio). Este referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local y es vinculante, es decir, que el resultado obliga a la rama legislativa a cumplir la decisión tomada por los ciudadanos.

La Consulta Popular

Es la consulta en la que el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, pone a consideración del pueblo una pregunta de carácter general sobre un asunto nacional, departamental, municipal, distrital o local, para que este se pronuncie al respecto.

En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.

El Cabildo Abierto

Es el mecanismo de participación de los concejos distritales, municipales y de juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes participen directamente en las decisiones de asuntos de interés de la comunidad.

La Iniciativa Popular

Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo, que pretenden reformar la constitución, ante el Congreso de la República, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales, ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y demás corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

La Revocatoria del Mandato

Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

Ahora que ya conoces las formas de participación a las que tienes derecho,  puedes ponerte en acción. ¡Infórmate y conviértete en un ciudadano con voz y voto!

¿Cúal mecanismo de participación te parece el más eficiente?

¿Quieres saber más? En este documento del Equipo de Participación de Función Pública encuentras más información.

¿Cúal mecanismo de participación te parece el más eficiente?

 

 

Comente aquí la noticia