Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

Participa en la creación del nuevo Manual Único de Rendición de Cuentas:

manual rendición de cuentas
Participa en la creación del manual

El Departamento Administrativo de la Función Pública con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación están elaborando el Manual Único de Rendición de Cuentas, que se constituirá en la guía de observancia para entidades públicas en el desarrollo del proceso de rendición de cuentas.

Este manual deberá contener los lineamientos para desarrollar la rendición de cuentas en las entidades de la Rama Ejecutiva, del orden nacional y territorial, así como las recomendaciones para las demás ramas del poder público y entidades de la Administración Pública.

De acuerdo con el enfoque del nuevo manual no existen formas lineales ni formas únicas de desarrollar las estrategias de rendición de cuentas, por lo que se propone usar rutas definidas por las mismas entidades para que éstas respondan a las diferencias regionales y organizacionales.

¿Cuál es el objetivo del manual?

Ofrecer los elementos conceptuales y prácticos que permitan identificar, diseñar y proponer alternativas de acción y potenciar la rendición de cuentas en la rama ejecutiva y otras ramas del poder público.

Para lograr un mejor trabajo con la realización del Manual Único de Rendición de Cuentas queremos retroalimentación de servidores públicos sobre la planeación y las metodologías de los ejercicios de rendición de cuentas que las entidades públicas nacionales y territoriales pueden desarrollar.

Si eres servidor público participa aquí

Participación para ciudadanía aquí  

Comente aquí la noticia

Comentarios

ervin rizo tigreros
Antiguedad: hace 19 horas 22 mins
Comentario: 
Con respecto al manual de rendición de cuentas: A pensar que en el modelo de manual de rendición de cuentas expresa que "de acuerdo a investigaciones de rendición de cuentas se han concluido que el mayor incentivo para cualquier ciudadano es identificar que la institución ha cumplido con los compromisos propuestos en los ejercicios de rendición de cuentas", considero necesario pensar que estamos en un país que apenas está dando luces en este tipo de procesos teniendo en cuenta que a pesar de los 17 años luego de la creación del conpes 3654 no se perciben muchos casos éxitos de rendición de cuentas en las entidades territoriales de sexta categoría que son la mayoría en el estado, por lo tanto considero primordial realizar labores de incentivos tanto con los servidores públicos como con los ciudadanos y esto se debe reflejar en el manual para que las entidades del estado pueda generar recursos para hacerlo de una manera más práctica. Las propuestas serían las siguientes: Conceder distinciones públicas a aquellos servidores que se hayan distinguido dentro de los ejercicios de control social por sus aportes y dedicación, es importante que esto quede en el manual tanto de rendición de cuentas como el formación y capacitación, pues hoy encontramos personas al servicio del estado que desconocen totalmente los procesos de rendición de cuentas. Premiar a los ciudadanos participantes mediante la formación no formal en cuanto a la petición de cuentas y el control social. Conceder desde la municipalidad estímulos a los ciudadanos participantes, como por ejemplo, beneficios educativos, de salud, recreativos, culturales, entre otros, apuntando así a premiarlos por su participación ciudadana. Además es importante que desde estos manuales de rendición de cuentas se piense en estrategias intersectoriales con educación formal (centros educativos) para generar nociones básicas y actividades complementarias en asignaturas que tangan que ver directa o indirectamente con el control social, como por ejemplo, la de Ciencias Sociales. Además, pueden adelantarse algunas actividades extraescolares que apunten de manera más certera a la Rendición de Cuentas de tal modo que estas nuevas generaciones se vayan familiarizando con la importancia y el enorme sentido que tienen para sus vidas este tipo de ejercicios, ello mediante el abordaje de temas específicos como por ejemplo, el Presupuesto Municipal. Para finalmente generar espacios en cada proceso de rendición de cuentas con los niños que son el futuro de la nación.
Septiembre 20 de 2017
Victor Daniels
Antiguedad: hace 1 mes 3 días
Comentario: 
Hola, ¿Necesita un préstamo urgente para pagar su factura, iniciar un negocio, hipotecar, comprar un automóvil o en cualquier situación financiera? Usted no tiene que preocuparse más solo póngase en contacto con nosotros hoy. Ofrecemos préstamos a una tasa muy baja de 3%. Tan rápido, tan fácil .. Contáctenos con este correo electrónico: jkim0007042@gmail.com o whatsapp +2348132530616
Agosto 18 de 2017