¿Estás listo para las Elecciones 2022?

Enviado por ep_admin el 21/04/2022
21/04/2022
Elecciones 2022. Imagen: Registraduría Nacional
Elecciones 2022. Imagen: Registraduría Nacional

2022 es un año clave para la democracia en nuestro país, ya que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2026.

Te presentamos algunos datos y herramientas que puedes aprovechar para que participes en las Elecciones 2022 de manera informada, con argumentos y transparencia:

 

Jornadas electorales

En 2022 los colombianos votaremos así: 

  • El 13 de marzo elegiremos a los miembros de ambas cámaras del Congreso de Colombia: Senado y Cámara de Representantes. Ten en cuenta estas recomendaciones y conoce los beneficios de votar.
  • El 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de presidente y vicepresidente de la república. Si cambiaste de sitio o residencia o quieres votar más cerca a tu casa, recuerda que tienes plazo hasta el 29 de marzo de este año para inscribir tu cédula. Consulta los puntos autorizados por la Registraduría Nacional en el territorio nacional para llevar a cabo este trámite.

 

Infórmate 

  • La Registraduría Nacional del Estado Civil pone a tu disposición la aplicación Infovotantes, por medio de la cual puedes consultar tu lugar de votación, si fuiste designado como jurado, conocer las tarjetas electorales, el calendario electoral y encontrar respuesta a preguntas frecuentes.
  • Además, puedes acceder al Sistema Integral de Capacitación Electoral -SICE, herramienta en la que encontrarás información detallada sobre el sistema electoral.
  • La Fundación Foro Nacional Por Colombia desarrolla su campaña de Pedagogía Electoral “No Bote El Voto”, para que la ciudadanía se informe de forma adecuada y libre de cualquier tipo de presiones y así ejerza su derecho a la participación política a través del voto consciente, tanto en las elecciones nacionales, como locales.
  • La Red Nacional en Democracia en Paz creó la cartilla pedagógica de participación electoral “Póngale Mente, Vote Consciente”, que explica, a través de un formato gráfico y en lenguaje sencillo, la importancia de votar a consciencia.
  • Transparencia por Colombia lanzó la Escuela Ciudadana Anticorrupción un espacio virtual de formación cívica gratuita con 5 módulos pedagógicos enfocados a la comprensión integral de la corrupción.
  • Populus Senado 22'co es la herramienta desarrollada en conjunto por Keep Up News y el programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, con la que puedes saber cuáles son tus 5 candidatos al Senado de Colombia más afines.

 

Reporta irregularidades

  • La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral - URIEL es la plataforma del Ministerio del Interior que se encarga del seguimiento a los procesos electorales, recepción y trámite de denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de las elecciones.
  • La Misión de Observación Electoral - MOE lanzó el sitio web PILASCONELVOTO para que los ciudadanos reporten sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos.
  • Cuentas claras en Elecciones es el mecanismo oficial para el envío de informes de ingresos y gastos de las campañas políticas y de funcionamiento de las organizaciones políticas. Esta herramienta permite el acceso público a información sobre financiamiento, facilitando el monitoreo y análisis del origen, monto y destinación de los recursos de campañas.

 

¿Conoces otras iniciativas para que los colombianos nos preparemos para las Elecciones 2022? Déjanos tus comentarios ↓

 

Asunto
Cordial saludo. En mi…

Cordial saludo. En mi empresa me dicen que si no pido el permiso por haber votado antes del día 17 de junio, lo pierdo porque hay nuevamente votaciones el 19 de junio. Según la Ley 403 de 1997, en el artículo 3 dice que este permiso se puede pedir hasta 30 días después. La empresa me cita esta norma: El decreto 2559 de 1997 reglamenta la ley 403 y esto señala en el artíuclo 2 Artículo 2º. Modificado por el art. 25, Decreto Nacional 2616 de 2003. Alcance. El Certificado Electoral elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que haya sido suscrito por el Presidente de la respectiva mesa de votación, el Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o el Cónsul del lugar donde se encuentre inscrita la cédula de ciudadanía, según sea el caso, se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. Parágrafo. Entiéndase por elecciones ordinarias, aquellas cuya fecha de realización ha sido previamente establecida por la ley, no obstante se efectúen de manera extemporánea por aplazamiento. De lo anterior, se entiende que dos permisos no son acumulables. Por lo tanto el permiso de la 1 vuelta se puede pasar con disfrute hasta el 17 de junio. Agradezco se me de claridad del tema. Gracias.

Jue, 09/06/2022 - 08:10
Asunto
quien ganó??

quien ganó??

Vie, 08/07/2022 - 12:30