Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Uno a uno los compromisos cumplidos con el agro

Campesino recogiendo cosecha en el oriente antioqueño
Todos los compromisos cumplidos con el agro

En el marco del paro agrario de mediados del 2013 se instalaron 22 mesas de diálogo y concertación. 4 con grupos indígenas, 10 mesas regionales, 1 con la MIA Nacional y 7 con sectores productivos (papa, maíz, panela, café, algodón, cacao, arroz).

De estas mesas surgieron un total de 183 compromisos, 7 de los cuales son medidas del orden nacional. Estos últimos se refieren a: contingente lactosueros, salvaguardias, comisión intersectorial de insumos, control de precios de insumos, reducción de aranceles de insumos, línea especial de crédito para insumos, todos compromisos cumplidos y se encuentra en trámite la implementación de las medidas para importación directa de insumos. 

Todos los compromisos presentan niveles de avances, teniendo en cuenta que hay compromisos de corto, mediano y largo plazo. Vale la pena resaltar las siguientes acciones de importancia:

  1. Se honra el compromiso de mantener el subsidio a los caficultores del país durante 2014 ($1.2 billones de pesos) Ver información al final

  2. El proceso para compra directa de papa se cumplió entre los meses de octubre y diciembre de 2013 con recursos del orden de $20 mil millones de pesos.

  3. Compra de cartera a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria destinando más de $200 mil millones de pesos. 

  4. Se establecieron prórrogas para los deudores del PRAN y del FONSA y se aplazó el inicio de cobros jurídicos de los créditos vencidos.

  5. Se expidió la resolución por la cual se aprueba el plan anual de seguros agropecuarios y el incentivo a las primas. 

  6. En materia de insumos, el MADR está estructurando con la Bolsa Mercantil y el Banco Agrario un mecanismo de compras masivas que permita aumentar el poder de negociación de los agricultores de forma que se obtengan menores precios y se reduzca la cadena de comercialización. Con la Superindustria y Comercio se adelantan investigaciones en materia de abusos en precios de insumos. 

  7. En el Congreso cursa un proyecto de ley con mensaje de urgencia a través del cual se adoptarán medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario. 

  8. El Banco Agrario crea la tarjeta de crédito de agroinsumos la cual permitirá efectuar los respectivos pagos de acuerdo con el periodo de comercialización del proyecto productivo. 

Sobre Protección al Ingreso Cafetero

Desde esta semana se comienza a pagar la Protección al Ingreso Cafetero. Así lo dio a conocer el Presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros realizado en la región Centro Sur. 

El Mandatario destacó la importancia de estos recursos para un sector tan vital para la economía del país. “Ha sido una ayuda que le ha permitido sobrevivir en un momento de gran dificultad y que ahora le va a permitir complementar un ingreso que afortunadamente está creciendo, porque el precio del café, aquí internamente, se está beneficiando, por un lado, del precio externo que llegó a estar a un dólar por libra y está alrededor de 1 con 34, o sea ha subido desde su punto más bajo cerca del 34 por ciento”, explicó el Jefe de Estado.

Agregó que el sector también se está beneficiando de la devaluación del peso, porque “por cada libra de café se ingresan más pesos y a eso se le suma el aumento en la producción, pueden vender más café y por ende los cafeteros reciben más ingresos, o sea por 3 frentes diferentes los cafeteros se están beneficiando y el cuarto frente es el PIC, un billón de pesos”.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios