Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La sustitución es la mejor alternativa contra los cultivos ilícitos

La sustitución es la mejor alternativa contra los

El aumento de los cultivos de coca entre 2013 y 2014 no refleja un fracaso en la lucha contra las drogas, pero si la necesidad de replantear algunos aspectos de la estrategia. La erradicación de cultivos es tan solo uno de los frentes de la lucha contra las drogas ilícitas que afecta a miles de familias campesinas. Déjanos tu pregunta sobre el tema y aclara dudas.

La apuesta del gobierno es generar las condiciones para que estas familias puedan progresar en la legalidad. Entre tanto, en el último año, el gobierno ha conseguido resultados notables en la lucha contra las mafias narcotraficantes que son las que más corrupción y violencia producen.

El gobierno no ha bajado la guardia en su lucha contra las grandes mafias que son las que generan violencia, corrupción y más daño a la sociedad.

  • Los golpes recientes contra Megateo en el Catatumbo, Pijarvey en Arauca y el bombardeo contra el Clan Usuga en Chocó son ejemplos contundentes de nuestra decisión de combatir los narcotraficantes.
  • Según el Observatorio del Delito de la DIJIN, entre enero y septiembre de 2015 se incautaron 203 toneladas de cocaína. Esta es el mayor número de incautaciones en los últimos 10 años.
  • Entre enero y septiembre de 2015 se destruyeron 2.792 piezas de infraestructura para la producción de narcóticos, 70% más que en 2014 y la cifra más alta en los últimos 5 años.

El país no está nadando en coca

  • Según UNODC cada vez hay menos regiones afectadas por cultivos ilícitos. Los territorios y comunidades afectadas en 2013 son las mismas en 2014.
  • Por primera vez, la cantidad de departamentos afectados por los cultivos de coca bajó a 21.
  • Seis departamentos, Guainía, Santander, Arauca, Boyacá, Cesar y Magdalena tienen sembradas menos de 100 hectáreas de coca
  • Guajira, Caldas y Cundinamarca, antes productores, no registraron cultivos de Coca.
  • La producción se concentra en las regiones de Nariño-Cauca, Putumayo-Caquetá, Meta-Guaviare, Catatumbo y Antioquía- Bolívar (Bajo Cauca)

La aspersión aérea con glifosato ha dejado de ser una herramienta efectiva para controlar la expansión de cultivos ilícitos

  • El gobierno debe cumplir el fallo de la Corte Constitucional en el sentido de que se aplique el principio de precaución frente a los riesgos sobre la salud de las fumigaciones.
  • El 66% de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva forestal y territorios étnicos, donde no pueden ser asperjados

La concentración de cultivos ilícitos en ciertas regiones del país y la inefectividad de la aspersión aérea obligan a ajustar la estrategia de lucha contra las drogas

  • Estamos focalizando la acción del Estado en la transformación y el desarrollo de los territorios afectados por cultivos ilícitos.
  • La inversión en bienes públicos y la generación de oportunidades en la legalidad a través de la sustitución son indispensables para cambiar las condiciones que llevan a los campesinos a recurrir a los cultivos ilícitos.

La experiencia reciente demuestra la efectividad de la los programas de sustitución.

  • Según registros de UNODC Los territorios intervenidos con programas de erradicación manual voluntaria y sustitución de cultivos son los que presentan las tasas de abandono más altas.
  • Entre el 1º de enero de 2012 al 17 de abril de 2015, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC constató que el 81% de los territorios vinculados a programas de sustitución permanecieron libres de cultivos ilícitos.
  • En los últimos 11 años, gracias a los programas de desarrollo alternativo, cerca de 180.000 familias, 8.000 veredas y 600 organizaciones han logrado mejorar sus condiciones de vida y entrar en la legalidad.

Las negociaciones de paz de La Habana fortalecen la lucha contra las drogas ilícitas

  • Con la firma de un acuerdo de paz, las FARC se comprometen a romper todos sus vínculos con el narcotráfico y ayudar en la lucha contra este problema.
  • Sin la presencia armada de las FARC será posible ejecutar programas de desarrollo alternativos en las que actualmente es muy difícil llevar la oferta social del Estado 
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios