Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hitos del Gobierno

Conoce el Abecé de la estrategia del Gobierno frente al fallo de la CIJ

El Presidente Juan Manuel Santos explica por qué el fallo de la CIJ es inaplicable para Colombia
Esta es la posición de Colombia ante el fallo

El Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las acciones y posición de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el litigio entre Colombia y Nicaragua por San Andrés Islas y el mar. Compartimos este documento de la Cancillería de Colombia. ¿Qué opinas de la posición tomada por Colombia? ¿Estás de acuerdo? Déjanos tus comentarios preguntas y aportes al final de este texto como comentario.

Enlaces relacionados

Continúa la indignación de todos los colombianos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pretende entregar a Nicaragua una porción significativa de sus derechos  económicos históricos en el Caribe.

Al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos –que heredó el manejo de un proceso que llevaba más de una década– le correspondió recibir el fallo y tomar las medidas para enfrentar la situación  que generó.

Medidas inmediatas

El Gobierno diseñó y puso en marcha un plan de inversiones sin precedentes en beneficio de los sanandresanos, con programas en materia de salud, de educación, de vivienda, de tecnología, de infraestructura y de energía, y fortaleció la protección y el apoyo a la comunidad pesquera. Estas inversiones, que duplican la inversión anual histórica en este departamento, ya son una realidad y se vienen ejecutando a buen ritmo.

También denunció el Pacto de Bogotá. Es decir, Colombia se retiró de este tratado que reconoce la jurisdicción de la Corte de la Haya.

La estrategia frente al fallo

El Gobierno definió una estrategia jurídica y política para reforzar y consolidar los derechos de los colombianos sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con el apoyo de reconocidos abogados nacionales y extranjeros, diseñó una estrategia integral.

Elementos y decisiones en el marco de la estrategia integral

Primero: El fallo es inaplicable hasta tanto se celebre un tratado 

  • El Presidente juró defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia.

  • Dentro de sus deberes constitucionales está el de proteger y garantizar los derechos de los colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros Estados.

  • El artículo 101 de nuestra Carta dice que “los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”.

  • La Corte Constitucional ha sostenido que los tratados que se refieren a las fronteras y límites de Colombia deben ser aprobados por el Congreso.

  • En consecuencia, la posición del Gobierno es la de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –y no será aplicable– hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución.

  • El Presidente acudirá a las vías jurídicas procedentes para reafirmar que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya.

Segundo: Consolidación del archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

  • Tanto el derecho nacional como el derecho internacional les reconocen a todas las islas y cayos del Archipiélago unas áreas marítimas muy importantes: el mar territorial y la zona contigua.

  • Por eso, con base en las leyes colombianas y teniendo en cuenta principios claros de derecho internacional, se expide un decreto con los derechos de jurisdicción y control que reconoce el derecho internacional sobre dichas zonas.

  • Se declara la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual se unen las zonas contiguas de todas las islas y cayos en el mar Caribe Occidental, desde Serranilla al norte y Alburquerque al sur, en la cual se ejerce plena jurisdicción y control.

  • Esta área integral permite administrar adecuadamente el Archipiélago y sus aguas aledañas –como archipiélago y no como territorios inconexos–, controlando la seguridad en la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente.

  • Se ejercerá jurisdicción y control en la Zona Contigua Integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales, de inmigración y sanitarias, entre otros aspectos.

  • El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es y seguirá siendo un archipiélago completo e integrado, con una presencia activa del Estado en todos sus territorios marítimos.

Tercero: Continuar protegiendo la Reserva Seaflower

  • Se acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower en la que Colombia ha adelantado labores de pesca desde hace siglos.

  • Se reafirma el gran valor ecológico para el Archipiélago y para el mundo de esta área que fue declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera, y se celebra el pronunciamiento de este organismo en el sentido de que no le corresponde intervenir en desacuerdos entre naciones, en contra de lo que había solicitado Nicaragua.

  • En el plano interno, se ha impartido instrucciones para avanzar, con toda determinación, en las labores de protección ambiental y social, con el fin de prevenir cualquier afectación o daño a nuestros pescadores y a las aguas vecinas al Archipiélago.

Cuarto: Contener el expansionismo de Nicaragua

  • Nicaragua ha anunciado que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés –tal como ya lo hizo durante el proceso que llevó al fallo–, pretendiendo extender la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena.

  • Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren.

  • Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas –como son Panamá, Costa Rica y Jamaica– se suscribirá una nota manifestando la preocupación por las intenciones de Nicaragua, nota que el Presidente Santos entregará al Secretario General de Naciones Unidas durante la próxima Asamblea General en Nueva York.

  • El fallo de La Haya desconoce por completo los tratados de límites vigentes con estos países, los cuales son de obligatorio cumplimiento. Ese es otro motivo que NO permite aplicarlo y que obliga a acudir a las vías diplomáticas.

  • Colombia se opondrá decididamente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua ante cualquier instancia internacional, con argumentos técnicos y jurídicos muy sólidos. El Presidente no duda que Colombia tendrá éxito en ese esfuerzo.

  • El Decreto que se expide también reafirma jurídicamente que la plataforma continental de San Andrés, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia San Andrés en al menos 200 millas

  • Esto muestra que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual tiene y ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional.

  • Se cierra la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua. 

En síntesis:

En desarrollo de la estrategia integral frente al Fallo se han dado cuatro pasos fundamentales:

  • Primero: Se reitera que el fallo no es aplicable sin un tratado.

  • Segundo: Se consolida el archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

  • Tercero: Se avanza en la protección ambiental y socialmente la Reserva Seaflower.

  • Cuarto: Se pone freno a las ambiciones expansionistas de Nicaragua.

Aparte de estos cuatro puntos el Gobierno se reserva el derecho de hacer uso de los recursos que existen ante la Corte Internacional de Justicia y de tomar otras acciones.

¿Qué opinas de la posición tomada por Colombia? ¿Estás de acuerdo? Déjanos tus comentarios preguntas y aportes a continuación como comentario.

Documento del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comente aquí la noticia

Comentarios

Martha Cecilia Martinez Aramendiz
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Colombia se ha demorado mucho en ejercer su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, ojalá no sea demasiado tarde para hacer algo, los gobiernos anteriores debieron impedir que Nicaragua llevara su expansionismo a la Haya, no podemos permitir que pase lo mismo como con Panamá, unamonos alrededor del gobierno y no permitamos que nos quiten nuestros territorios.
Septiembre 28 de 2013
Imagen de GabrielaEstefaniPrado
Gabriela Estefani Prado Chacua
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 4 años 7 meses
Comentario: 
La historia colombiana cambio radicalmente una vez más respecto a la situación geográfica , el día 19 de noviembre de 2012 debido a la sentencia dictada por la corte internacional de justicia, en la cual parte del territorio marítimo ubicado en el mar caribe sudoccidental colombiano pasa a ser parte de territorio nicaragüense. Dicha situación ha desencadenado en la mayoría de los Colombianos una posición de impotencia ante este fallo ya que es muy difícil alcanzar a comprender como en la actualidad se revivan disputas pasadas de hasta 200 años entre naciones que reclaman por territorios y más aún si hablamos de conflictos a los cuales ya se les había otorgado una solución a través de tratados como lo fue el de Esguerra – Bárcenas. La causa de este fallo se inició con una demanda interpuesta ante la corte, en el año 2001 por parte de Nicaragua a Colombia debido a la controversia territorial marítima en la que es claro que para Nicaragua su objetivo correspondía a ganar más territorio, para lo cual argumentaba aspectos que respaldaban su situación de buscar justicia por la soberanía de territorios que consideraba debían estar en su poder, pero sí de justicia hablamos ¿qué pasa en el caso de nuestro país?, como colombianos nos preguntamos donde quedan todos los años de soberanía ejercidos sobre estos territorios los cuales en este momento están “arrebatados “ , porque así es como muchos colombianos sentimos que de nuestro país nos arrebataron una parte de nuestra riqueza. Pero este sentimiento nacional hubiese sido mejor despertarlo mucho antes, e incluso el día en que se dictó la sentencia, porque ante esto Colombia representada por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón o sus delegados ministeriales, no tuvieron una respuesta o una reacción firme y clara ante este fallo, y por lo tanto muchos nos preguntábamos ¿dónde queda la posición de Colombia frente a esta situación? para responder esta pregunta fue necesario esperar 10 meses después de dictado el fallo, tal vez considero que paso mucho tiempo para pronunciarse ante una situación en la que debía ser defendida a toda costa desde un principio. Respecto al pronunciamiento de nuestro presidente la posición que adopta es el de denominar el fallo como inaplicable, es decir para hacer efectivo este fallo es necesario establecer un tratado, sin este la constitución colombiana prohíbe aplicar sentencias de este tipo. Pero ante esto no es muy claro para muchos Colombianos si esta posición da a entender si se está admitiendo una aparte del fallo es decir, que parte de nuestro territorio ya es de poder nicaragüense, entonces volveríamos a la situación inicial, ya que como colombianos debemos hacer respetar nuestro territorio y no permitir que ningún kilómetro sea otorgado a otro país sin razones contundentes como en este caso en el que las razones propuestas por Nicaragua tiene un sentido o un fin que se vislumbra como expansionista. Por otra parte, los otros puntos expuestos por el presidente respecto a la posición que asume nuestro país, como el declarar una zona contigua integral, no bajar la guardia para combatir la delincuencia que se presenta en esta parte territorial, además avanzar en el proceso de protección ambiental, son un paso de gran importancia para asegurar la soberanía de nuestro territorio pero cabe mencionar que todos esperamos que se hagan efectivos y se establezca una posición firme y constante. Todos los colombianos esperamos que situaciones o conflictos entre países vecinos no conlleven a posiciones extremas como crear una guerra, pero si esperamos que como un país que ha sido reconocido por optar siempre por la diplomacia se tenga en cuenta que muchas veces por seguir este camino asumiendo una posición extremadamente pacifica, ha sido sobrepasado por otros países para obtener sus fines, pero esta vez con una visión firme y contundente vamos a fijar nuestra posición en la que no estamos dispuestos a perder ni un kilómetro de territorio colombiano. Mi opinión anterior la expongo dado a un sentimiento de preocupación nacional que surge por este conflicto y que afecta en gran medida a toda la población colombiana y en general se ve afectada en aspectos económicos, culturales y sociales, por lo tanto me dirijo ante el gobierno Colombiano por medio de la plataforma Urna de Cristal el cual asegura una participación ciudadana y transparencia gubernamental para que sea tenida en cuenta una opinión que puede coincidir con muchos colombianos frente a la situación por la cual estamos atravesando.
Septiembre 16 de 2013
Imagen de gerpapa
German Peña Becerra
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 4 años 11 meses
Comentario: 
doctor Santos, por favor no sea uno mas de los colombianos que perdió una porcion de nuestro territorio (tierra o mar) en 1903 se perdió panama, en otro momento se perdió parte de la amazonia colombiana, no falta el venezolano que quiera la guajira, gracias a dios ya no está, a Daniel hay que darle correa, ese presidente dice no reconocer el tratado Barcenas, listo dejemos las cosas como estaban antes y que devuelva lo que nos quitaron en esa ocasion, no a ceder un milimetro cuadrado de mar, tierra o aire
Septiembre 12 de 2013
yulian Armando Romero cachaya
Ubicación: SOACHA
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
si es una estrategia conveniente,pero lo mejor seria no acatar el fallo de una sola para dejarles en claro que no estamos de acuerdo con ese fallo no obstante podríamos apoyarnos de panamá que también sienten un descontento social hacia nicaragua,pero debemos seguir esa convicción o sino perdemos verdaderamente..
Septiembre 11 de 2013