Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

¿Sabías que Colombia es el país con más emprendedores?

Colombia es el país con más emprendedores

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia ocupa el primer puesto, entre 54 que analiza esta entidad, en la intención de creación de empresa por parte de la población.

¿Por qué Colombia es el país con más emprendedores?

Fomentar el emprendimiento y la creación o fortalecimiento de empresas, es una de las banderas del Gobierno de Presidente Santos, y en tal dirección se avanza a través de un plan de acción que cubre la geografía nacional.

¿Qué se hace por fomentar el emprendimiento en Colombia?

Justamente las cifras que dan a conocer a Colombia como el país con más emprendedores se revelaron en el Encuentro Nacional de Emprendimiento organizado en Manizales, al que asistieron más de 400 emprendedores de todas edades para conocer de primera mano opciones de nuevos planes de negocios, y lo último en innovación para el fortalecimiento empresarial. El mensaje del Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio Industria y Turismo se centró en hacer un llamado a los emprendedores de llevar a la acción sus planes de negocios.

Sergio Zuluaga, Director de Emprendimiento del Ministerio, dijo que en conjunto con la Red Nacional de Emprendimiento, se avanza en fortalecer la “industria de apoyo al emprendimiento”, conformada por centros educativos y empresas, así como en ampliar y divulgar los vehículos de financiación a los emprendedores.

Las Redes Regionales de Emprendimiento cuentan en su conjunto, con 481 instituciones de apoyo al emprendimiento, entre las que se cuentan gobernaciones, alcaldías, y centros educativos,  lo que la hace de nuevo líder en el mundo; Además cuenta con una amplia red de instituciones de soporte al emprendimiento conformada por fundaciones, incubadoras y aceleradoras.

¿Cuánto invierte el Gobierno en temas de emprendimiento?

En cuanto a recursos en 2012, instituciones como el SENA e Innpulsa, han contado con convocatorias por más de 170 mil millones de pesos en capital semilla, y recursos de fortalecimiento institucional.

Este monto, es el destinado para tal fin por el Fondo Emprender del Sena, e Innpulsa, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el fortalecimiento e innovación de las empresas colombianas.

¿Cuál ha sido el crecimiento del emprendimiento en Colombia?

Como resultado de la política de fomento al emprendimiento, en los últimos ocho años, gracias al apoyo de recursos originados en el Fondo Emprender, han sido creadas  alrededor de 2.800 empresas, las cuales han generado más de 15 mil empleos formales.  Por su parte y en razón a que Innpulsa fue creado este año, las cifras de su utilización aún no están disponibles.

¿Cuáles son los planes para fortalecer el emprendimiento?

El Gobierno le ha dado un nuevo impulso al fomento del emprendimiento, tema en el cual esa Cartera trabaja de la mano con las regiones. Este año, por ejemplo en la Semana Mundial del Emprendimiento se realizaron eventos de divulgación de los mecanismos de fomento a la creación y fortalecimiento de empresas, en capitales como Florencia, Manizales, Cali, Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira, y además se celebraron 70 eventos más pequeños, en ciudades colombianas, con apoyo de las autoridades regionales y las Cámaras de Comercio.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de diegomunar10
Diego Munar
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 1 año 5 meses
Comentario: 
Ahora hay una nueva plataforma de CrowdFunding para crear empresa en Colombia http://skyfunders.com/
Marzo 1 de 2016
Nestor Rueda Jaimes
Ubicación: PAMPLONA
Antiguedad: hace 4 años 8 meses
Comentario: 
Emprender es caminar solo. desde que me conosco nunca e esperado algo de los demas inclusive ,, este tema biene del empleo de mayores de 40 perfecto de la empres o micro empres que genre a mi edad , no se ve ningun beneficio seria no pagar impuestos mun icipàles. ningun impuesto, si me levante solo por que tengo que colaborarles..a mi edad dar a alguien que no me aporta ni benefixcia en nada en mi rrecorrido de mi vida pagarles el que me cobra lo veo como un sangano.
Diciembre 2 de 2012