Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Regalías para solucionar los problemas reales de la gente

Regalías para solucionar los problemas reales

La reforma al Sistema General de Regalías, que entró en vigencia en enero de 2012, está realmente contribuyendo a que la explotación de recursos naturales no renovables genere desarrollo social. Atrás quedaron los tiempos en los que las regalías llegaban a apenas unos cuantos departamentos de Colombia y se perdían entre la corrupción y obras faraónicas e inconclusas. Ahora, gracias al nuevo modelo, las regalías benefician a todo el país, las inversiones se basan en las necesidades reales de población y las obras se terminan. Déjanos todas tus preguntas sobre el tema en cualquier temática. 

Un sistema más equitativo, eficiente y transparente

  • Antes de 2012, el 80% de los recursos se concentraban en 9 departamentos y favorecían a 522 municipios. Ahora se benefician 1.101 municipios en todos los departamentos de Colombia.
  • Antes la aprobación de los proyectos era cerrada, responsabilidad exclusiva de los entes territoriales. Ahora, con la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), actores sociales, privados y políticos participan en la selección de los proyectos de mayor impacto social.
  • Antes los gobiernos territoriales tenía discrecionalidad para definir las inversiones. Ahora las regalías deben invertirse en proyectos de desarrollo social, infraestructura y ciencia tecnología e innovación.
  • Ahora el gobierno cuenta con el Sistema de Monitoreo, Control y Evaluación, administrado por el DNP, que ha contribuido a evitar que se malgasten o pierdan los recursos de regalías.
  • Ahora la selección de proyectos incentiva a las autoridades locales a fortalecer su capacidad de planeación, formulación de proyectos y dialogo con las comunidades.

Los logros del nuevo esquema de manejo de regalías

  • El Sistema General de Regalías ha movilizado 27,7 billones de pesos: 19,3 provenientes de las regalías, 8,5 billones de otras fuentes y 4,6 del presupuesto general de la nación.
  • En los últimos 3 años se han aprobado 8.896 proyectos, de los cuales el 44,3% están terminados y el 40% en proceso de ejecución.
  • En los últimos 3 años apenas se han denunciado 224 irregularidades, que contrastan con las 8.526 que se registraron en los 3 años inmediatamente anteriores a la entrada en vigencia del nuevo modelo.
  • Transporte (6,2 billones), educación (2,4 billones), Ciencia y Tecnología (2,2 billones), vivienda (1,5 billones) y agua potable y saneamiento básico (1,4 billones) son los principales sectores de inversión.

Un Sistema General de Regalías para solucionar los problemas reales de la gente

Superación de la desnutrición infantil en Antioquía

Los 40 mil millones de pesos de regalías que se han invertido en los últimos años en los Centros de Recuperación Nutricional han contribuido a una reducción de 47,5% de la tasa de mortalidad en los últimos cinco años.

Acceso a agua potable en La Guajira

En Camarones, corregimiento de Riohacha, el Sistema General de Regalías aportó 5.762 millones de pesos para construir un acueducto que les lleva agua potable a 4500 personas.

Desarrollo social de mujeres en Atlántico

En Atlántico se han invertido 12.000 millones de pesos en el programa “Transfórmate tu mujer” que en los últimos 3 años ha ayudado a 15.000 mujeres a desarrollar su proyecto de vida.

Mejoramiento de barrios en el Quindío

Por decisión de la comunidad, se invirtieron 27.000 millones de pesos en la pavimentación de 11 kilómetros de calles barriales que han mejorado la calidad de vida 555.546 habitantes.

Acceso a vivienda en Neiva

Con el apoyo del Ministerio de Vivienda y el Sistema General de Regalías, que aportó 4.726 millones de pesos, 640 familias ahorradoras de Neiva por fin pudieron cumplir con el sueño de tener casa propia.

Un moderno centro de radioterapia en Cúcuta

3.015 millones de los 6.629 que se necesitaba para la construcción del Centro de Radioterapia del Hospital Universitario de Cúcuta provinieron de las regalías. Gracias a esta inversión, los pacientes que necesitan este tratamiento no tendrán que desplazarse a Bogotá o Bucaramanga.

Colón, Putumayo por fin terminará la remodelación de su hospital

Los habitantes de Colón, Putumayo tuvieron que esperar más de 12 años para recuperar su hospital. Gracias a los 3.618 millones de pesos de regalías, la remodelación del hospital dejó de ser en un elefante blanco para convertirse en una realidad que beneficiará a 37.166 habitantes. 

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios