Marzo 26 de 2015

Esto es lo que debes tener en cuenta al comprar pescado en Semana Santa

Atiende estas recomendaciones en Semana Santa

La protección al medio ambiente y los derechos del consumidor son fundamentales en Semana Santa. Urna de Cristal comparte las recomendaciones a la hora de comprar pescado y para no afectar el medio ambiente con la utilización de ramos hechos de palma de cera u otras plantas que afecten el medio ambiente. También: Déjanos preguntas sobre los planes de seguridad y movilidad de semana santa.

A la hora de comprar pescado

  • Adquiere el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

  • Atención a las manos de las personas que manipulan el pescado que te venden. Deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.

  • Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.

  • En el carrito de sus compras, separa las carnes, las aves y los pescados de las frutas y vegetales, colocándolos en bolsas plásticas para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos.

En tu hogar

  • En el momento de su preparación impide la contaminación cruzada, manteniendo el pescado fresco, los mariscos, crustáceos y sus líquidos lejos de los alimentos listos para comer y demás superficies.

  • Lávate bien las manos con abundante agua y jabón, antes de comer y/o de preparar alimentos, así como después de ir al baño, de cambiar un pañal o si has estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

  • Protege los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales, guardando los alimentos en recipientes cerrados.

  • Cocina completamente los alimentos, especialmente carne, pollo y pescado.

  • No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongeles a temperatura ambiente.

  • Conserva las carnes, aves y pescados frescos en refrigeración o congelación; y evite el consumo de pescados o mariscos crudos.

Atención a los productos más consumidos en Semana Santa

El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Los productos enlatados de la pesca deben tener un rótulo completo, que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.

Verifica que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras y siga las indicaciones de consumo una vez se destape el producto. Además, debe lavar las latas antes de consumir su contenido, lo que debe hacer el mismo día en que se destapan las latas y/o los frascos.

Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, además deben tener apariencia húmeda, brillante y olores suaves. Si el producto es cocinado o preparado para ser consumido, se recomienda que sea ingerido inmediatamente, no debe almacenarse ni congelar o recalentar nuevamente.

Los crustáceos muertos frescos (como langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes) deben presentar color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua y rojo vivo una vez cocido; sus apéndices deben ser resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo; los ojos deben brillar y llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma; la piel debe ser firme, sin manchas negras; al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y olor propio de cada especie.

Ojo con ramos de palma de cera

Por esta época, personas inescrupulosas abusan del medio ambiente, haciendo uso comercial de plantas prohibidas. La invitación del Ministerio de Ambiente es NO usar ramos fabricados con palma de cera. Igualmente evitar el consumo de huevos o carne de especies protegidas como la iguana, la hicotea y las babillas.

Palma de Cera: categorizada en peligro dependiendo de la especie. Aún persiste el uso de sus hojas como "ramo bendito" para las celebraciones de Domingo de Ramos. En algunos casos los tallos se emplean para hacer cercas en casas y fincas, al igual que en la construcción de paredes.

Iguana verde: Reptil que es capturado para aprovechamiento de sus huevos en época seca y de su carne como sustituto a la carne roja en época de semana santa.

Hicotea: Es la especie de reptil con mayor presión por caza durante esta época con el agravante que parte de su época de desove ocurre en esta fecha. A nivel nacional, la tortuga hicotea es una de las especies más traficadas del país, siendo la Semana Santa la época de mayores volúmenes de animales sacados del medio natural. Otras especies de tortugas suelen ser consumidas en esta fecha tales como las charapas o galápago.

Babillas y caimanes: son otras especies que en menor proporción son afectadas por la caza y consumo de carne, ya que suelen ser empleadas como sustituto de la carne roja, disfrazándola como carne de pescado en las diferentes plazas de mercado.

Otras especies como las Orquídeas, mamíferos como osos perezosos, primates, ranas lagartos y algunos peces también son comercializados para ser usados como mascotas.

Comente aquí la noticia