Mayo 29 de 2014

El presidente de Colpensiones aclara tus dudas sobre cómo y cuándo recibir tu pensión

Más protección para la vejez

Dedicamos Urna de Cristal Radio para hablar sobre los avances más importantes de nuestro país en materia pensional, destacando el programa de Beneficios Económicos Periódicos que es un eje importante a la hora de hablar de protección a la vejez, así mismo hicimos un balance de cómo va la gestión de Colpensiones desde su creación y la forma en que los colombianos se han visto beneficiados con el trabajo de la entidad.

Para hablarnos sobre estos temas nos acompañó Mauricio Olivera, presidente de la entidad quien comenzó explicando que Colpensiones recibió hace año y medio 1 millón de pensionados provenientes del ISS y “desde ese entonces su misión ha sido resolver las ineficiencias que tenía el seguro social en el régimen de prima media, de manera ya que se han resuelto 300 mil casos de personas cuya pensión era incierta correspondientes a un total de 350 mil recibidos al inicio de la gestión, y se sigue trabajando”.

Así mismo nuestro invitado hizo una reflexión sobre la importancia de que los jóvenes coticen para recibir una pensión en edad más avanzada  a lo largo de su vida laboral, resaltó que “debe haber una cultura de ahorro a largo plazo, para que no se pase la vida  y  después de los 60 años de edad no existan recursos para subsistir”. Agregó que si por alguna razón no se tienen los recursos para ahorrar en pensiones, es posible acceder a  los beneficios económicos a través de la apertura de una cuenta de ahorro en este programa desarrollado desde Colpensiones.

Beneficios económicos periódicos

Mauricio Olivera explicó que los BEPS favorecerán aproximadamente a 7 millones de trabajadores independientes de bajos recursos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiendo cotizado, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. Se trata de un mecanismo individual, independiente y voluntario de protección para la vejez, dirigido a personas de escasos recursos que deseen vincularse, para comenzar a ahorrar y construir un capital que les asegure un ingreso periódico a partir del momento en que cumpla la edad de pensión y durante el resto de su vida.

De acuerdo con Colpensiones, los requisitos para acceder a este programa son:

 

  • Ahorrar en su cuenta individual de BEPS con constancia, persistencia, compromiso y convicción. Con base en la suma ahorrada cada año, el Gobierno Nacional le aportará el equivalente a un 20 %, que se sumará a la cifra ahorrada para obtener un beneficio al cumplir la edad de pensión.

*El monto anual del ahorro deberá ser inferior al aporte mínimo definido para el Sistema General de Pensiones. (Para 2013 esta cifra es de $885.000)

Para recibir los incentivos Puntuales:

  • Haber realizado por lo menos seis (6) aportes al Servicio Social Complementario BEPS o pagos equivalentes a seis (6) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes durante el año anterior a la obtención del incentivo.
  • Cuando las personas alcancen la edad de retiro, es decir, 62 años los hombres y 57 años las mujeres, podrán hacer uso de estos recursos.

El presidente de Colpensiones aclaró que que  los BEPS no son una pensión, sino un mecanismo de protección para los colombianos más vulnerables. Por ello, no existe la obligación de realizar aportes de forma mensual, ni se generan moras, sanciones o retiro del programa. 

Urna de Cristal Radio - Emisión 28/05/2014 - PENSIONES EN COLOMBIA by Urnadecristal on Mixcloud

Comente aquí la noticia