Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Por qué es importante la innovación social?

Diagrama de explicación del centro de innovación social del DPS
Conoce más sobre innovación social y participa

La innovación social se resume en poner ideas al servicio de otros. Y en un mundo donde hay alta capacidad de innovar y donde se imponen nuevas ideas, las soluciones creativas son las que realmente tienen impacto y abren el camino de un futuro mejor. Déjanos tus preguntas sobre innovación social.

Casos exitosos de innovación social

  • Desde 2009 Estados Unidos cuenta con un fondo de innovación social, con el objetivo de invertir en personas o ideas que puedan tener un impacto importante no solo a nivel nacional, sino internacional.

  • En Japón la innovación social se convirtió en el camino más importante para la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de hace dos años y la emergencia nuclear del 2012. 

  • En Dinamarca hay una unidad entre ciudadanos y empresas para plantear soluciones, que tengan incidencia en políticas para el beneficio de todos. Esta alianza de estrategias de innovación social ha entregado soluciones a problemas como el manejo de basuras en la capital danesa y problemas carcelarios.

Los ejemplos son variados y países como Brasil, Corea del Sur y Gran Bretaña le dan prioridad a la innovación social. 

Lo que se ha hecho en Colombia

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) genera constantemente nuevas estrategias para superar este mal en el país. Parte de la estrategia incluye la construcción del Centro de Innovación Social (CIS) que busca crear soluciones creativas para los problemas.

La estrategia y la creación de este Centro ha sido reconocida internacionalmente. El World Economic Forum y la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship publicaron el informe “Breaking the Binary: Policy guide to scalling social innovation”, en el cual se destacan 12 casos de estudio que han tomado acción para apoyar el desarrollo de empresas sociales y de inversión de impacto, en el cual se resalta el papel fundamental del Gobierno y del sector privado en el ecosistema de innovación social.

Dentro de estas 12 experiencias se reconoce al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) como ejemplo a resaltar en Colombia. Los dos destacados fueron la Red Unidos y el Centro de Innovación Social (CIS).

¿Por qué son destacados?

 Textualmente la publicación internacional exalta la labor de estas entidades por ofrecer propuestas contextualizadas y específicas a la población en situación de pobreza extrema. Al mismo tiempo, se destaca su potencial como catalizador para construir un sistema de soporte para las innovaciones sociales, con el fin de  apalancar recursos desde lo privado, diseñando reglas de juego a través del trabajo en política pública.

Empieza un camino largo que queremos recorrer con todos los ciudadanos para construir la política pública de innovación social, en el cual tendrás la oportunidad de participar y generar tus ideas para la solución de nuestros problemas.

No olvides dejarnos todas tus preguntas sobre innovación social

Más de innovación social: 100 ideas que cambian el mundo

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios