Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

El plan de la Policía para garantizar la tranquilidad en festividades de fin de año

Conoce el plan de seguridad para fin de año

Nueve ejes concentrarán las acciones operativas, preventivas y disuasivas en diciembre. Habrá recompensa para quienes ayuden a salvar vidas. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.

184.000 uniformados desde sus diferentes especialidades y puestos de trabajo, atenderán los requerimientos de los ciudadanos. Habrá un componente de 16.078 investigadores judiciales a lo largo y ancho del territorio nacional, dispuestos a agilizar procesos contra cualquier manifestación delincuencial.

Las unidades de Policía contarán con el apoyo de 118 aeronaves, 72 helicópteros que sobrevolarán día y noche las ciudades con mayor concentración de personas y 46 aviones destinados para la movilización inmediata de equipos, traslado medicalizado y demás necesidades que surjan.

Uno a uno los ejes para la seguridad en fin de año

1. Prende la fiesta sin pólvora: Grupos de inteligencia y policía judicial detectarán los distribuidores clandestinos de pólvora, el transporte y venta ilegal, también referenciarán las zonas donde se concentran el uso irresponsable; para adelantar operativos de incautación, labores de prevención y cuidar a la infancia de los nefastos efectos. Se definirán recompensan para quien informe sobre la manipulación irresponsable y comercialización de pirotecnia.

En la temporada pasada se registraron 935 quemados en el país, 371 fueron menores de edad, por lo que en época prenavideña comenzaron los controles y en sólo noviembre de 2015, la Policía Nacional ha incautado 11 toneladas de pólvora, 1.687 cajas y 242 mil unidades de pirotecnia, principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Barranquilla, Medellín Santander y Tolima.

2. Protección de la integridad y la vida: 75% de las riñas y 40% de los homicidios, son producto de peleas o discordias entre vecinos, familiares o conocidos, y parten del consumo desmesurado de bebidas alcohólicas. Para este mes las patrullas de vigilancia recorrerán lugares comerciales donde proliferan los expendios de licor, promoverán el mensaje de la responsabilidad y el autocontrol, y servirán de mediadores para que una diferencia no termine en una violenta contienda.

3. Control a armas de fuego: Dirimente la Policía Nacional se incauta en promedio 81 armas de fuego, por porte ilegal. Esto ha representado salvar vidas y disminuir riesgos, que en Navidad aumentan, ante la reprochable conducta de algunos pocos que aún celebran con disparos al aire. Habrá mayor despliegue en las vías y en localidades ya referenciadas por el elevado número de incautaciones, para evitar tragedias. Igualmente serán tasadas recompensas según el nivel de la información proporcionada y aplicará para quien reporte a los responsable de esos disparos deliberados.

4. Salubridad y consumo responsable: Los distribuidores de licor y alimentos adulterados son perseguidos con rigor, no sólo en los lugares de fabricación de los productos, también en las ventas clandestinas. Las acciones comenzaron el 1 de noviembre del presente año, y en 30 días dejan la incautación de 682 botellas alcohol adulterado.

5. Medidas de protección del patrimonio: Grupos de policía judicial atacarán a las organizaciones dedicadas al hurto en todas sus modalidades. Habrá dispositivos especiales para acompañar a los usuarios del sistema financiero, en áreas comerciales de alta afluencia y en localidades o barrios para una respuesta efectiva ante cualquier amenaza contra el patrimonio.

6. cuidado de nuestra infancia y adolescencia. Los diferentes comandos de policía apoyarán actividades como vacaciones recreativas y regreso de la familia al parque, con el ánimo de generar espacios para el esparcimiento sano y el aprovechamiento del tiempo libre. En parques y barrios se mantendrá un continuo seguimiento para identificar a los expendedores de droga y las casa de vicio que instrumentalizan a los menores para su negocio ilícito.

7. movilidad segura de los viajeros. Toda la disponibilidad de la Policía de Tránsito y Transporte estará en las carreteras, agilizando el tráfico, orientando a la ciudadanía y respondiendo a los contratiempos en la movilidad. Los controles de alcoholemia se mantendrán en las vías y habrá presencia aleatoria de los uniformados en calles locales y lugares comerciales para detectar a los conductores que, aún frente a las drásticas sanciones, insisten en manejar embriagados. Esta dirección tendrá en la vía 1.197 vehículos, 5 buses interactivos, 4 vehículos de revisión técnico - mecánica,  4 automotores de rescate, 9 carros tácticos o tanquetas, 17 equipos móviles de capacitación, 216 radares de velocidad y 440 alcohosensores. 

8. Control de hoteles, playas, piscinas y centros turísticos: Personal especializado en turismo inspeccionará balnearios y piscinas para garantizar que cumplan los estándares de seguridad, de acuerdo a la normatividad vigente. Se realizarán campañas de prevención para promover el acompañamiento de los niños por adultos responsables y para evitar el ingreso de personas en estado de embriaguez a las playas, ríos y piscinas. De igual manera, habrá orientación en aeropuertos, terminales de transporte terrestre, sitios de alta afluencia y servicios especiales en las 13 grandes fiestas que se conmemoran entre enero y diciembre.  

9. Compre de calidad no compre de contrabando. La Policía Fiscal y Aduanera desplegará 1.200 uniformados y 80 medios logísticos para ubicar a los contrabandistas y contrarrestar el ingreso de mercancía defectuosa o que no cumpla con los requisitos legales. Hay definidas varias operaciones de impacto en 10 ciudades identificadas como las de mayor afectación por el contrabando.

Comente aquí la noticia