Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más oportunidades de estudio para comunidades étnicas

Foto: ICETEX

El ICETEX posee fondos especiales para las comunidades étnicas de nuestro país y periódicamente abre convocatorias para los interesados en entrar a la universidad. 

El propósito de estos fondos es facilitar el acceso de los indígenas y afrodescendientes colombianos a programas de pregrado y posgrado en instituciones de educación superior que estén registradas ante el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema Nacional de Información de Instituciones de Educación Superior. El crédito es de caracter condonable si el estudiante cumple con: 

  • Prestación de servicios ante la comunidad 
  • Culminación exitosa del programa financiado.

Cubre matricula  y/o sostenimiento, sumado a un giro adicional para gastos de tesis de grado /certificado por la Intitución de Educación Superior.

Los requisitos que deben cumplir los interesados son:

Comunidades indígenas

  • Pertenecer a una comunidad indígena registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM del Ministerio del interior
  • Inscribirse en la convocatoria de acuerdo al procedimiento establecido
  • Desarrollar el trabajo comunitario durante la época de estudiso con el respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece
  • Estar admitido o estudiando en una Institución de Educación Superior

 El proceso de inscripción para las comunidades indígenas terminará el 15 de julio. Si perteneces a esta comunidad, puedes consultar todos los requerimientos completos para este crédito aquí.

Comunidades negras

  • Pertenecer a la etnia de las comunidades negras (afrocolombianos, raizales o palenqueros).
  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.
  • Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.
  • Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito 

El proceso de inscripción para las comunidades negras terminará el 8 de julio. Si perteneces a esta comunidad, puedes consultar todos los requerimientos completos para este crédito aquí.

Un componente importante para ambos casos es que el trabajo comunitario debe ser certificado por los líderes o representantes de la comunidad beneficiada, y así mismo el programa académico debe ser culminado con éxito. Esto permitirá que el crédito sea condonado, es decir que una vez se presente la documentación que compruebe todo el trabajo realizado, el estudiante no deberá asumir los costos de su carrera. ¡No pierdas sta la oportunidad de construir un mejor país!

Imágenes: ICETEX, Ministerio de Educación

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios