Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nuevos mecanismos para la protección y asistencia de víctimas de trata

Más herramientas de atención a víctimas

El 12 de junio fue sancionado el decreto 1069 de 2014, por medio del cual se reglamentan las competencias, beneficios, procedimientos y trámites que deben adelantar las entidades responsables en la adopción de las medidas de protección y asistencia a las personas víctimas del delito de trata de personas.

Lucha contra la trata de personas

Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos la lucha contra este delito de la trata de personas ha sido una prioridad para Colombia. Entre los años 2010-2014 Colombia suscribió cinco (5) acuerdos bilaterales de cooperación con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y El Salvador para la prevención e investigación; y la asistencia y protección a las víctimas en materia de policía judicial y actuación conjunta de nuestras autoridades judiciales para la lucha contra este delito, en el marco del protocolo internacional de Palermo adoptados por el sistema de Naciones Unidas.

Con la promulgación del decreto 1069, en el que se contemplan acciones en materia de salud, educación y formación para el trabajo y desarrollo humano de las víctimas de trata, se les garantiza la prestación de servicios de protección y, así como a sus familiares hasta primer grado de consanguinidad.

Asistencia para víctimas de trata de personas

Dentro de los Programas de Asistencia Inmediata y Mediata, el Decreto 1069 de 2014, establece que la víctima del delito de trata de personas que no se encuentre afiliada al sistema general de seguridad social en salud, contará con una valoración de su estado de salud físico y mental, la cual será brindada por la institución prestadora de servicios de salud que defina la entidad territorial competente, en coordinación con el comité departamental, distrital o municipal de lucha contra la trata de personas.

En cuanto a educación,  el Gobierno Nacional garantizará el acceso de las víctimas al sistema educativo oficial, desde preescolar hasta la media. Las secretarías de educación de las entidades territoriales posibilitarán el acceso, adaptabilidad y continuidad de las víctimas en el sistema educativo.

En el proceso de capacitación y formación para el trabajo y el desarrollo humano de las víctimas, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- en coordinación con el Ministerio de Trabajo, serán los principales responsables de ofrecer cupos en sus programas. A su vez promoverán la integración de las víctimas a proyectos productivos o la vinculación a un empleo formal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionará ayuda a los colombianos o colombianas que requieran ser repatriados. Así mismo, a través de las oficinas consulares, se orientará a la víctima de trata externa para tomar decisiones migratorias, de acuerdo a la legislación del país donde se encuentre.

Gobierno Visible
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios