Noviembre 29 de 2012

El Ministerio de Hacienda te rindió cuentas

Minhacienda te rindió cuentas

Un balance positivo de la gestión entregó recientemente el  Ministerio  de Hacienda y Crédito Público en su rendición de cuentas. Allí destacó los logros alcanzados  y el desempeño entre agosto de 2011 y agosto de 2012, los cual responde a los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”.

El Jefe de Cartera Mauricio Cárdenas Santamaría, enumeró factores destacables dentro de la economía colombiana, que el sector Hacienda ha aportado al país contribuyendo a la reducción de pobreza y  generación de empleo.

En este sentido reveló un crecimiento del 5,9% en la economía, en 2011, posicionando a Colombia como el cuarto mejor resultado dentro de las economías más importantes de América Latina.

Así mismo se logró una reducción de la pobreza de 37,2% en 2010 a 34,1% en 2011, es  decir, 1 millón 200 mil colombianos salieron de la pobreza.

De otro lado, se  crearon un millón 400 mil nuevos empleos en 2011, con una tasa de  desempleo de 9,8% para diciembre de 2011. En agosto de 2012 la tasa de  desempleo fue del 9.7%.

Respecto a la inversión en la economía esta se ubicó en 27,1% del PIB proyectando así un 28% del PIB en el 2012; en cuanto a la inversión privada se situó en 21,3 %  del PIB mientras que la pública en 5,8% del PIB. Lo anterior demostrando un reflejo de la confianza de los empresarios en el manejo económico del país.

En cuanto a la  Inversión Extranjera Directa en 2011 fue de US$13.234 millones, la más alta  en la historia del país. Estos flujos de recursos alcanzarán los US$15.000  millones en 2012.

La inflación reportada en  3,7% en 2011 generó una baja en los costos para las personas de menores ingresos, lo que traduce una política económica ligada al bienestar y la equidad.

Para el Ministerio de Hacienda uno de los alcances más grandes se dio con el aumento del salario mínimo para 2012 con 5,8%,  porcentaje superior en 2,1% a  la inflación.  El salario de los empleados públicos aumentó un 5,0%, lo que  significó un incremento en el poder de compra de los colombianos.

Respecto al gasto de inversión del Gobierno Nacional Central  este presentó un  incremento significativo entre 2010 y 2011 pasando de $10,5 billones (1,9%  del PIB) a $17,7 billones (2,9% del PIB).

El recaudo tributario también presentó un comportamiento positivo con lo cual se alcanzarán próximamente los $100 Billones de recaudo en 2012, convirtiéndose en  un record histórico gracias a los esfuerzos institucionales por mejorar la  fiscalización y eficiencia en el recaudo.

De igual forma, Cárdenas Santamaría destacó  los grandes esfuerzos hechos en los últimos dos años reflejados en un nuevo marco institucional para el ejercicio de la política fiscal.  En el marco se incluye la modificación del Sistema General de Regalías, la inclusión de la sostenibilidad fiscal como principio constitucional y la promulgación de la Ley de Regla Fiscal para el Gobierno Central.

Y es que pese a que la economía mundial ha sufrido los efectos de la crisis de la zona Euro, “este nuevo marco para la política fiscal permitió que en 2011 las agencias  calificadoras de riesgo otorgaran al país el “grado de inversión”, y a la deuda de la Nación una perspectiva positiva. Estos resultados no son otra cosa  que el reflejo de  la coherencia en el manejo económico del país, y de la  coordinación de las políticas monetaria, financiera y fiscal”, aseguró el Funcionario.

Sin duda el panorama refleja un año favorable para el  crecimiento económico del país, impulsado por la inversión, el dinamismo de la  demanda interna de hogares y empresarios y la  entrada en vigencia de varios tratados comerciales. Se destaca el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

¿Sabes cuál es el objetivo de la reforma tributaria?  

Con información del Ministerio de Hacienda

Comente aquí la noticia