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Hitos del Gobierno

El Ministerio de Educación le rindió cuentas al país

El MinEducación rinde cuentas

Este viernes, en la recién inaugurada Institución Educativa Nuevo Horizonte de la ciudad de Girardot (Cundinamarca), la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, le rindió cuentas al país sobre su gestión durante el 2012.

"En el Ministerio de Educación consideramos esencial rendir cuentas de lo que estamos haciendo, pues creemos que el sector educativo debe ser ejemplo de transparencia y eficiencia. Este año alcanzamos logros históricos en muchos aspectos, como la educación gratuita en todos los colegios oficiales y la auditoría médica al sistema de salud de los maestros y sus beneficiarios", aseguró la Ministra durante la apertura del evento.

Educación para todos los colombianos sin excepción

  • En primera infancia hubo un aumento en la atención integral a menores de 5 años (con educación, nutrición y apoyo psicosocial) de 402.000 niños en 2011 y a 598.064 en 2012, gracias a un trabajo conjunto con el ICBF.
  • Se implementó la gratuidad educativa universal para estudiantes de colegios públicos, desde el preescolar hasta el grado 11. Para ello se invirtieron $525.000 millones, los cuales fueron girados directamente a los establecimientos educativos. Además, se diseñó un modelo de distribución de los recursos más coherente con las necesidades de las poblaciones más vulnerables, para que las secretarías de educación con mayores índices de pobreza reciban más dinero por cada estudiante.
  • Se crearon 41.000 nuevos cupos entre preescolar y el grado 11 y se logró que 68.000 niños que viven en el campo ingresaran a estudiar, lo que, en palabras de la Ministra, "demuestra el trabajo por la reducción de las brechas entre el campo y la ciudad".
  • 170.000 adultos aprendieron a leer y a escribir, con lo cual se redujo de 6,3 a 5,8 el porcentaje de analfabetismo en Colombia, según cifras del DANE.
  • Con respecto al mejoramiento de la infraestructura educativa, más de 110.000 niños y jóvenes se han beneficiado con la rehabilitación de 4.200 aulas, la construcción de 33 centros de desarrollo infantil (para niños menores de 5 años) y 27 megacolegios en 15 departamentos, con una inversión de $800.000 millones.

La calidad educativa, clave para el desarrollo social

  • Más de 4.000 establecimientos educativos oficiales de todo el país ya estén desarrollando proyectos de formación para la ciudadanía.
  • La implementación del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', ha beneficiado 2'365.000 estudiantes de básica primaria en 21.700 sedes educativas (4.327 establecimientos), que presentan los desempeños académicos más bajos del país y, casi siempre, son las más alejadas y las que más problemas de infraestructura tienen.
  • Frente a los resultados de las pruebas Saber 11, la Ministra señaló que, entre 2010 y 2011, el porcentaje de establecimientos educativos con nivel inferior o bajo disminuyó de 47% a 35%, al tiempo que el porcentaje de aquellos que se encuentran en las categorías alta y muy superior se incrementó del 28% al 36%.
  • Este año el Plan Nacional de Lectura y Escritura, "Leer es mi cuento" ha beneficiado a 5'700.000 niños de 5.900 establecimientos educativos con una Colección Semilla compuesta por 256 libros para preescolar, básica y media, seleccionados por los mejores expertos en el tema.
  • En educación superior se destacan logros como la entrega de 3.085 de las 6.000 becas crédito condonables para los mejores bachilleres que estudien un programa de licenciatura de alta calidad; que existan 540.000 estudiantes matriculados en las 23 Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad, así como que 665 programas cuenten con dicha acreditación.
  • Además se suscribieron importantes acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos con España, Argentina, México, Francia, Alemania, Chile y Portugal; se logró que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) consiguiera la acreditación internacional por cinco años, y se apoyó financieramente a 17 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), para la mejora y adecuación de laboratorios, aulas virtuales, etc.
  • Se crearon 176.000 nuevos cupos en educación superior, completando el millón 800 mil estudiantes en este nivel. Frente a los recursos para financiar la oferta y la demanda de la educación superior, la titular de la cartera recordó que en 2011 se giraron a las universidades públicas $2,2 billones, mientras en 2012 esa cifra aumentó a $2.47 billones (10% de incremento) y, para el año 2013 se prevé que reciban $2,6 billones.
  • Además, para fomentar el acceso de las personas de más bajos recursos se entregaron 51.200 nuevos subsidios de sostenimiento, por valor de $653.000 semestrales cada uno, y se redujo la tasa de interés real de los créditos educativos del Icetex a cero (0), durante toda la vida del crédito, gracias a lo cual hoy se benefician 237.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Innovación y gestión para la competitividad

  • Con respecto a la transparencia y eficiencia en la gestión del sector, la Ministra recordó que este año se siguen notando los beneficios de la auditoría realizada en 2011 en 15 entidades territoriales, en la que se detectaron 130.000 'niños fantasma', pues eso ha significado la reasignación de $250.000 millones para el desarrollo de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad educativa. Además, en 2012 se ha adelantado una auditoría censal que tiene cobertura en las 94 entidades territoriales certificadas del país.
  • A octubre de 2012 se han aprobado 97 proyectos del sector educativo, por un valor superior a los $450.000 millones, los cuales serán financiados con recursos del nuevo Sistema General de Regalías (SGR). De igual forma, señaló que en lo que va corrido de este año se han gestionado más de $38.000 millones de cooperación con aliados nacionales e internacionales.
  • "Todos estos recursos han servido para apalancar programas o estrategias de gran prioridad para el Ministerio de Educación, como 'Todos a Aprender', 'Leer es mi Cuento', los programas de alfabetización e innovación y la infraestructura educativa", dijo.
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