Noviembre 14 de 2013

Maratón de educación: listas 18 obras de infraestructura educativa para 13 departamentos

Foto montaje con estudiantes colombianas beneficiadas con educación gratuita
Conoce todo sobre la maratón de educación

El Ministerio de Educación ha denominado esta maratón como “mejores espacios para aprender y crear”. Y las 18 obras de infraestructura educativa que se entregarán, son eso. Nuevos escenarios de beneficio para todos los estudiantes del país, para que contribuyan a la construcción de la nación.

Enlaces relacionados

Te contamos la inversión en educación

  1. El Gobierno ha entregado 4.800 colegios nuevos y reparados y 30 megacolegios en más de 700 municipios.

  2. La inversión asciende a más de $4 mil millones de pesos adicionales en infraestructura educativa, respecto a lo invertido entre el 2002 y el 2010 

  3. La comunidad educativa colombiana se ha beneficiado con una inversión de $1,6 billones de pesos desde agosto de 2010, representados en la entrega de 30 megacolegios y 4.800 sedes educativas en más de 700 municipios de todo el país, lo que ha permitido atender a más de un millón de niños y jóvenes, a través de espacios para el aprendizaje y la recreación.

Inversión por departamento

La capital del Meta será el escenario principal de la Maratón, en donde el Presidente y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, entregarán el Megacolegio Liceo Mayor de Villavicencio Jaime Triana Restrepo, que tuvo una inversión de más de $10.390 millones y con la que se benefician 1.440 estudiantes.

Aa través de recursos de Ley 21, la comunidad educativa llanera recibirá las obras de la Institución Educativa Catumare (Sede Campestre) y de la Institución Educativa Carlos Albán (Sede Principal), proyectos que tuvieron una inversión superior a los $2.400 millones, beneficiando a 760 niños y jóvenes de la región.

Los avances en educación

  • Por primera vez en nuestra historia, el Gobierno decretó la educación en colegios públicos es completamente gratuita para 8,6 millones de estudiantes.

  • Sumado a los 30 megacolegios que benefician a más de 130 mil estudiantes  se han modernizado 4.820 sedes oficiales, beneficiando a más de 382 mil estudiantes. 

  • El programa ‘Todos a Aprender’ que vela por la transformación en la calidad de la eduación beneficia a 2,3 millones de estudiantes, acompañando con 3 mil tutores a 70 mil docentes que enseñan matemáticas y lenguaje. Se han entregado 9 millones de textos y este año se entregarán 9 millones más. 

  • Para ofrecer más oportunidades en educación superior se dispusieron 283.000 nuevos cupos, de los cuales 120.000 corresponden a educación técnica profesional y tecnológica, se presentó  un gran aumento de la cobertura en cinco puntos alcanzando el 42,3%, y se amplió la oferta de programas en 100 nuevos municipios. 

  • Ya se puso en marcha la tasa de interés real cero en los créditos del Icetex, que beneficia a 329.000 estudiantes, con condonación de una cuarta parte del crédito; y se están dando subsidios de sostenimiento para más de 230.000 jóvenes de escasos recursos.

  • Se presentó un incrementó sin antecedentes en Colombia en la financiación para universidades e instituciones de educación superior públicas en $1.5 billones de pesos, con la reforma tributaria, y se destinaron $260 mil millones más para su funcionamiento. 

  • Se creó el Programa Supérate como la mayor convocatoria de educación y deporte. Han participado 906.000 estudiantes en 600 municipios en Supérate con el Deporte y más de 156.000 estudiantes en 941  municipios en Supérate con la Educación.

Comente aquí la noticia