Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más beneficios para que los docentes cursen maestrías

Nuevos beneficios para maestrías docentes

El Gobierno anuncia la apertura de la convocatoria del programa de Becas para la Excelencia Docente para que maestros de colegios oficiales del país puedan acceder en 2016 a 4.500 créditos beca, adicionales a los 3.000 de este año. Déjanos preguntas sobre estos nuevos beneficios en cualquier temática.

Serán 2.250 créditos beca cada semestre con los que los docentes podrán cursar sus estudios de postgrado en 22 universidades acreditadas en alta calidad.

Los créditos becas son 100% condonables, es decir los maestros no deben cancelar nada si se gradúan y permanecen en la institución donde laboran. En el 2016 se espera llegar a las 95 secretarias de educación certificadas con una inversión proyectada de $56.000 millones de pesos. 

En la primera convocatoria se matricularon 2.700 maestros en este programa, algunos de colegios pioneros en Jornada Única; otros de colegios con tendencia de mejoramiento, identificados por el Índice Sintético de Calidad; y también de Instituciones de departamentos de la Orinoquia y la Amazonia. Hasta el momento ninguno de estos docentes ha desertado de los programas de maestría, gracias al acompañamiento que hacen las Universidades a los colegios de los docentes becados.

Para acceder a estos créditos becas los docentes deben inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación, www.mineducacion.gov.co y la entidad será la que elegirá el programa y la Institución de Educación Superior de acuerdo a la ubicación geográfica en la que se encuentra el docente que cumpla con los requisitos establecidos y estas IES a su vez contactarán a los candidatos para que inicien el proceso de admisión.

Estos candidatos deberán iniciar las gestiones del crédito 100% condonable ante el ICETEX, el cual para este programa no requerirá un deudor solidario y también tiene la posibilidad de acceder aun cuando se tenga reporte negativo en el estudio financiero.

El crédito beca solamente requiere el compromiso del docente lo que implica: desarrollar un proyecto que impacte el mejoramiento de su institución educativa, graduarse en los semestres regulares que dura el programa y permanecer en su establecimiento educativo en el trascurso de la maestría y durante 2 años adicionales para consolidar los procesos de mejoramiento.

Los requisitos para acceder a los créditos beca para docentes

  • Ser docente de aula o tutor del Programa Todos a Aprender.
  • Tener nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
  • Tener una edad máxima de 45 años.
  • Desempeñarse en básica primaria o básica secundaria o media en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, sociales o filosofía.
  • No contar con estudios de maestría.

Esta estrategia que busca mejorar la práctica docente e impactar la calidad de la educación en el país, ya ha comenzado a tener buenos resultados. En los colegios que ya se beneficiaron de estos créditos beca para maestros, sacaron más beneficiarios de la segunda convocatoria del programa Ser Pilo Paga 2.0. Estas instituciones aumentaron en un 23% respecto al 2014, el año pasado aportaron a éste programa 619 pilos y para esta segunda versión son 760.

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios