Más acciones para beneficiar a las madres comunitarias

Madres comunitarias con un grupo de niños en zona rural
Acciones a favor de las madres comunitarias

Las madres comunitarias cumplen un papel fundamental en la formación de la niñez en Colombia. Miles de niños han recibido, más que educación, cariño, comprensión y apoyo en su crecimiento gracias a la labor de estas mujeres. Te contamos más sobre las madres comunitarias, su situación y las acciones del Gobierno para su beneficio. Si tienes alguna pregunta, puedes dejarla al final de este texto como comentario. 

Bonificación para madres comunitarias

A partir del próximo año, las Madres Comunitarias recibirán una bonificación equivalente a un salario mínimo. 

"A las Madres Comunitarias, a partir del año entrante, se les va a pagar esa bonificación, que equivale a un salario mínimo", indicó el Jefe de Estado, resaltando que antes se ganaban medio salario mínimo.

Junto al Ministerio de Trabajo, en noviembre del presente año, se les pagarán los primeros subsidios a las madres que no habían podido cumplir con los requisitos.

Se han transformado 16 mil hogares para que prestaran su servicio en tiempo completo y más de 25 mil Madres Comunitarias van a estudiar, carreras técnicas y tecnológicas en el Sena.

Las solicitudes han hecho las Madres Comunitarias y los avances del Gobierno

Las solicitudes de las madres comunitarias tienen que ver con la formalización y la afiliación a pensiones. Algunas de esas recomendaciones se han acogido, por ejemplo, a partir de este año se aumentaron los recursos de nutrición que reciben las Madres Comunitarias para los niños que ellas atienden.

Se entregó dotación para todos los Hogares Comunitarios por valor de $1.120.000 (había hogares que tenían la misma dotación desde que fueron creados). 16.000 Hogares Comunitarios de medio tiempo se convirtieron en Hogares Comunitarios, de tiempo completo y eso significa mejor calidad y atención para los niños; y recibir una beca equivalente al salario mínimo para las MC.

Se ha mejorado el material duradero que se les entrega. Se aumentó más del 50% del presupuesto para este material y para las Fami. Se están incluyendo unos refrigerios que en sus jornadas no habían sido considerados y a partir de este año, se financiaron y se incluyeron en la canasta.

Los retos frente a las madres comunitarias

El Gobierno sigue dispuesto al diálogo y en los próximos días el Presidente Juan Manuel Santos se reunirá con las Madres Comunitarias. La idea es llegar a acuerdos para que no se afecte el servicio, porque modificar el marco normativo actual puede ser algo demorado. Se seguirán discutiendo políticas a su favor con la participación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, las Madres Comunitarias y el ICBF.

¿Por qué protestan las madres comunitarias?

Las Madres Comunitarias reclaman al Gobierno Nacional la formalización laboral y el acceso a las pensiones.

En formalización laboral: desde este año las madres reciben una beca equivalente al salario mínimo cuando trabajan tiempo completo; medio salario mínimo las que están dedicadas tiempo parcial y a partir del próximo año, van a ser contratad as formalmente y van a tener derecho a todas las prestaciones sociales.

Sobre las pensiones: hoy en Colombia para que una persona se pensione tiene que cotizar cierto número de semanas y alcanzar una edad mínima.

Muchas Madres Comunitarias no lograron hacer ese ahorro, ni cotizar las semanas requeridas, por tanto, no les va a alcanzar para obtener la pensión; muchas otras ni siquiera se afiliaron al Sistema.

Hoy, de 69 mil madres comunitarias, 14 mil pasan los 55 años, y 3 mil 500 superan los 65. Con este grupo, que representa el 25% de ellas, se hace necesario un plan de trabajo para buscar una alternativa de ingreso para la vejez.

Las soluciones: El Gobierno Nacional ha identificado esa situación y les ofreció un mecanismo que es el subsidio del Fondo de Solidaridad Pensional, aquellas Madres Comunitarias que no se vayan a pensionar puedan tener un subsidio vitalicio para el resto de sus vidas entre 220 y 280 mil pesos.

Se garantizará el servicio

Se está verificando en cada Hogar Comunitario si se ha suspendido el servicio; de prolongarse la situación, se reactivará la prestación con otras Madres Comunitarias que hacen parte de la base de datos y redistribuir los recursos que actualmente reciben las que no están atendiendo, para que los niños y niñas sean atendidos en alguna otra modalidad.

Abecé de las madres comunitarias

¿Qué es una Madre Comunitaria?

Es la persona responsable del cuidado de los niños y las niñas del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. El programa nace desde el año 1986 y se reglamenta en 1989.

¿Cuántas Madres Comunitarias hay en Colombia y cuántos niños atienden?

Actualmente hay 69.000 Madres Comunitarias en todo el país, que atienden 1 millón 77 mil niños en tres modalidades: 

Hogares Comunitarios de Bienestar: cuando una madre comunitaria, en su casa, abre un espacio para atender entre 12 y 14 niños.

Madres Fami: se encargan de atender a las madres gestantes y lactantes, y a los niños hasta dos años, enseñándoles a las familias buenas prácticas de cuidado de los niños y las niñas.

Hogares Agrupados: es cuando deciden organizarse en grupos, en una infraestructura que generalmente es propiedad del municipio, y atienden a los niños en espacios más grandes y mejor adecuados.

Información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de vicsua@yahoo.com
Victor Alonso Martinez Suarez
Ubicación: SANTA ROSA DE CABAL
Antiguedad: hace 6 años 7 meses
Comentario: 
Cordial saludo, De acuerdo a su información expuesta en este punto dicen "Se entregó dotación para todos los Hogares Comunitarios por valor de $1.120.000 " esto no es cierto para nuestro caso SantaRosa de cabal-Risaralda ,conozco en la comunidad de un hogar Comunitario y no dieron la dotación por el valor que informan, es tanto se había pedidos algunos elementos que eran necesario y no les llegó, hay evidencias..deben de revisar que esta pasando y sobre quien cae las irregularidades e inconsistencias...y que se puede hacer para velar que llegue lo que corresponde. (Estamos en un seguimiento no solo de este tipo de cosas sino de contratos y ejecuciones que deben de realizarse en el municipio y no caigamos en la corrupción" Muchas Gracias en espera de sus comentarios Exitos Atentamente, Un ciudadano preocupado por la comunidad.
Octubre 16 de 2013
Imagen de clarita de luna
brian middleton
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 3 años 9 meses
Comentario: 
seria bueno que investiguen, en Barranquilla paso lo mismo o quizás peor
Febrero 11 de 2016