Llamado a autoridades municipales para incrementar controles y evitar quemados con pólvora

Fotomontaje para prevenir niños quemados con pólvora
Alarma por cantidad de quemados con pólvora

Las cifras son alarmantes: a corte del 4 de diciembre, cuando ni siquiera se ha celebrado el día de las velitas, van 70 personas quemadas en todo el país. 54 de estos casos (77,1%) se presentaron en Antioquia. 26 de los afectados son menores de edad.

Conoce y comparte la campaña: 'La pólvora solo deja malos recuerdos. Aléjala de tus celebraciones'

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Policía Nacional hicieron un llamado a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales a que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora durante la temporada de fin de año.

Los niños, los más afectados

El Gobierno tiene campañas vigentes contra el uso de la pólvora. A través del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está vigente la campaña ‘La pólvora solo deja malos recuerdos. Aléjala de tus celebraciones’. Mientras Minsalud también trata de concientizar a los colombianos con el lema ‘Prender la mecha no te hace más macho’.

Ambas se enfocan en la protección para menores de edad, pues la población más afectada es el grupo entre 10 y 14 años de edad. 

Controles contra la pólvora

La Policía Nacional implementó fuertes dispositivos de control a la venta ilegal de pólvora en el país. Desde el mes de noviembre, dentro de la aplicación del Plan Navidad “Un compromiso de corazón” se han desplegado 1.078 operativos, en los que se ha logrado la incautación de más de 5 mil kilogramos de pólvora avaluada en más de 267 mil millones de pesos que pretendía venderse ilegalmente.

El departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín reporta la mayor cantidad de explosivos incautados a la fecha, va un total de 1.426 kilogramos mostrando un aumento considerable con respecto al año anterior del 235%.

En un segundo lugar encontramos los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y ciudades como Cúcuta y Bucaramanga donde el número de incautaciones ha sido de 1208 kilogramos de pólvora.

Recomendaciones contra la pólvora

  • Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

  • Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a NO PERMITIR  que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

  • Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Con información del Ministerio de Salud
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios