Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Visible

Inversión en emprendimiento y pymes con el PIPE

Inversión de Balcoldex en pymes
Bancoldex ha entregado ayudas por $10 billones

La idea del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo es facilitar las condiciones para el crecimiento de la industria y el desarrollo económico. Si tienes preguntas sobre el PIPE puedes dejarlas en este enlace.

El PIPE contempla cuatro medidas de competitividad para la industria: 

1. Eliminación de la sobretasa de 20% de energía para la industria.

2. Eliminación de la sobretasa de 8,9% del gas para el sector industrial.

3. Implementar el programa de chatarrización, para mejorar el parque automotor de carga en el país, con una inversión inicial de $100 mil millones de pesos que permitirá avanzar hacia la meta de chatarrizar cerca de 20 mil camiones.

4. Invertir $187 mil millones de pesos para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2.500 nuevos efectivos, que permitirán continuar generando un clima de seguridad y confianza para la inversión y el crecimiento.

Inversión en Bancoldex

La cifra: Bancoldex desde 2010 ha entregado créditos a 341 mil microempresarios y 19 mil Pymes, por $10 billones en 937 municipios. Así se construye un país moderno y competitivo.

 

El presidente de Bancóldex recordó que en un esfuerzo para promover el crecimiento y productividad del sector industrial colombiano, el Gobierno Nacional, a través de la entidad, creará un programa de crédito por $800 mil millones que la entidad financiera destinará a los empresarios del país, con beneficios en tasas, plazos y periodos de gracia.

Este programa de financiación, resultado de un aporte que hará el Gobierno por $800.000 millones, sumado a los recursos propios de Bancóldex, constará de tres líneas de crédito cuyo propósito será el fortalecimiento del sector productivo mediante recursos para liquidez, refinanciación de deudas y la transformación productiva vía encadenamientos productivos.

Los anuncios se hicieron en el recorrido por la empresa “Busscar de Colombia”, uno de los casos de éxito del Banco en el departamento de Risaralda, que ha generado más de 200 nuevos empleos en el país y creará 300 más al finalizar el año. El objetivo del PIPE es generar 350 mil empleos.

El Gobierno pensó en invertir en créditos de Bancoldex para:

  • Apoyar la recuperación del sector empresarial, por ejemplo, en Norte de Santander. Esta línea tendrá además el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías con garantía automática del 50%, cuya prima será asumida en su totalidad por el Gobierno.
  • Inyectar liquidez al sector industrial financiando el capital de trabajo que las empresas necesitan y brindar la posibilidad de mejorar su flujo de caja al replantear sus créditos vigentes en plazos más largos.
  • Financiar a largo plazo las inversiones en activos de las empresas para su fortalecimiento competitivo, incluyendo el impulso a los encadenamientos productivos.

Inversión para el emprendimiento

A través de iNNpulsa Colombia se destinarán $40 mil millones para apoyo a proyectos de emprendimiento, con capital semilla y otros mecanismos financieros y no financieros que generen crecimiento. $10 mil millones de pesos serán destinados a iNNpulsa Mipyme para fomentar la innovación y los encadenamientos productivos en las Mipymes colombianas.

Comente aquí la noticia