Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hoy Colombia ofrece mejores condiciones y oportunidades laborales

Más oportunidades de trabajo

No es coincidencia que en la actualidad exista el Ministerio de Trabajo, que ahora exista un portal como el Servicio de Empleo para que quienes buscan oportunidades laborales y empresarios puedan encontrarse, o que la formalización laboral haga parte de la agenda en nuestro país.

Estos y otros cambios significativos son algunos de los resultados del Plan de Acción de Derechos Laborales (PAL) que hace cinco años suscribieron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Gracias a este Plan, nuestro país hoy sigue una hoja de ruta que le ha permitido avanzar en la garantía de los derechos laborales y el fortalecimiento de la política laboral y de empleo en el país. No es sólo un documento, pues se ha trata de una serie de acciones que hoy son visibles a los ojos de todos los Colombianos.

¿Qué ha cambiado?

Estos son algunos sucesos de muestran un panorama distinto para los trabajadores en Colombia:

-Desde que se crea el Ministerio de Trabajo el país cuenta con una institucionalidad propia y especializada para abordar lo relativo a los derechos en el trabajo, el empleo, la protección y seguridad social, la salud en el trabajo entre otros aspectos fundamentales para unas condiciones laborales justas.

-El Servicio de Empleo no sólo es una herramienta para buscar y encontrar oportunidades laborales sino que ofrece espacios de formación con el fin de aumentar las probabilidades de encontrar empleo tales como la orientación para construir hojas de vida o asistir a entrevistas de trabajo.

-El SENA ha tenido un papel protagónico en todo este proceso pues ha impulsado  ejecutado la formación para el trabajo en competencias específicas con en fin de que los conocimientos adquiridos por los futuros trabajadores, correspondan con lo que necesitan los empresarios.

-El Centro de Orientación y Atención Laboral COlabora en el que empresarios y trabajadores pueden recibir información completa sobre sus obligaciones laborales. Según datos del Ministerio de Trabajo, para el año 2015, el Programa COLabora proyectó atender 1.500.000 Ciudadanos; esta meta se superó en un 104%, atendiendo un total de 1.556.470 usuarios.

-El SENA ha venido realizando una importante gestión en el cobro de las multas por violación de derechos laborales, que ha permitido un aumento sustancial en el cobro efectivo al llegar a casi 4 millones de dólares, con cobros en casos significativos y de alta cuantía.

En pocas palabras, hoy es más fácil encontrar más oportunidades laborales, y cuando lo hagas, podrás tener la garantía de que tus derechos serán protegidos por unas reglas de juego sólidas y enfocadas en construir un país con más equidad.

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios