Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Un gobierno que lucha de frente contra la corrupción

Santos nombró al nuevo secretario de transparencia
Santos nombró al nuevo secretario de transparencia

Este martes 2 de abril en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos nombró oficialmente a Rafael Merchán como el nuevo Secretario de Transparencia y presentó el "Mecanismo de denuncia de alto nivel" para que las empresas del sector privado puedan reportar los casos de soborno y corrupción en las licitaciones públicas.

De la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Colombia será el primer país del mundo en contar con este mecanismo, el cual estará enfocado en su fase piloto a las licitaciones relacionadas con el sector infraestructura.

Acciones contra la corrupción

"La voluntad política es el requisito sine qua non de una efectiva lucha contra la corrupción", destacó el presidente Juan Manuel Santos, y añadió que “son muchos los esfuerzos y logros que dan fe de esta voluntad”.

Así, por ejemplo, se logró la aprobación en el Congreso de un completo Estatuto Anticorrupción con más de 130 herramientas legales para prevenir y castigar los actos de corrupción.

También se creó en el estatuto la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, integrada por representantes de los gremios, de la academia, de los medios, de los trabajadores, además de ONG y otras instituciones dedicadas al tema.

Para fortalecer el trabajo del Ejecutivo contra la corrupción, creamos, igualmente, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, con asiento en el Consejo de Ministros y funciones de coordinación y prevención, de asesoría al Presidente en la materia, y de diseño de políticas”, explicó el presidente.

En el Gobierno también se ha apoyado la Ley de Acceso a la Información que está en revisión de la Corte Constitucional y se puso en marcha el Portal de Transparencia Económica, donde los ciudadanos y entidades interesadas pueden consultar —en tiempo real— qué se contrata, para qué y por cuánto, en todas las entidades del Gobierno Central.

Además —indicó el Jefe de Estado— se creó una Agencia Nacional de Contratación Pública: Colombia Compra Eficiente, con la misión de hacer más eficientes y blindadas contra la corrupción las compras de bienes y servicios por parte del Estado.

“Todos estos son mecanismos modernos, concretos, prácticos, para ganar eficiencia y, sobre todo, transparencia en el gasto público”, explicó.

¿Qué opinas de las acciones del gobierno nacional para luchar contra la corrupción en el país?

Participa con tus preguntas y propuestas.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios