Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobierno Cercano

El gobierno nacional apuesta por la educación, el emprendimiento y la cultura en Cali

Cali inaugura obras de educación y cultura

Este lunes 25 de febrero se estrenarán cinco espacios dedicados al fomento de la lectura, la música y el emprendimiento en Cali, la capital del Valle del Cauca.

Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, cerca de 5.000 personas, especialmente menores de edad, se beneficiarán de la inversión que está realizando el Gobierno Nacional, que asciende a los $10.500 millones.

La secretaria de Cultura de Cali, María Helena Quiñónez, indicó que la Alcaldía se vinculó con varios de los proyectos con recursos de cofinanciación o los lotes.

“La única forma de generar oportunidades y de salir de la pobreza es cuando se apuesta a la educación y la cultura. Estos espacios son modernos y estarán bien operados por entidades tan serias como la Fundación Alvaralice, Comfandi o Proartes”, dijo Quiñónez.

Biblioteca Centenario

A esta biblioteca, construida para conmemorar el Centenario de la Independencia y la creación del Departamento del Valle del Cauca, se le hizo un reforzamiento estructural, debido a que se encuentra instalada en una casa de estilo republicano, con una inversión de $394 millones por parte del Ministerio y $200 millones más de la Alcaldía de Cali.

El sitio contará con cinco salas de lectura y consulta, un auditorio y áreas de lectura al aire libre, además de un punto de Vive Digital, para acercar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías.

Allí se dictarán talleres de promoción de lectura y escritura y se presentarán obras de teatro, danza, cine y poesía.

Música en la Comuna 21

El centro cultural de la Comuna 21 es un espacio destinado a desarrollar procesos musicales del coro, la banda y la orquesta sinfónica del barrio Desepaz.

Está compuesto por un aula múltiple, tres salas de música que se pueden convertir en un gran salón gracias a las divisiones acústicas y flexibles, un depósito para instrumentos y una terraza acondicionada para procesos de formación musical.

Para su construcción y dotación de instrumentos y mobiliario, el Ministerio de Cultura invirtió $1590 millones y la Alcaldía $291 millones, además del lote donde fue construido el centro cultural.

Megacolegio Isaías Duarte Cancino

Con una inversión que supera los 19 mil millones de pesos, este moderno colegio abre oficialmente las puertas del conocimiento a través de sus bibliotecas, laboratorios, modernas salas de sistemas, un comedor escolar, programas extracurriculares y su enfermería.

Este colegio beneficiará el desarrollo comunitario de 2.880 jóvenes, entre los 5 y los 18 años, de las comunas 13, 14 y 15 mediante el apoyo integral y programas de aprendizaje complementarios.

ViveLab

El ViveLab es un escenario de formación en contenidos digitales y aplicaciones móviles donde el MinTIC invirtió $1.000 millones.

Carolina Hoyos, viceministra de las TIC, dijo que en Cali existe una demanda alta para desarrollarlos: “Lo que hicimos fue darle a los jóvenes el acceso a la tecnología”.

Este espacio cuenta con el respaldo de Colciencias y la Alcaldía. “Esperamos generar 16 nuevos emprendimientos por año en este ViveLab”, dijo Orlando Rincón, director de Parquesoft.

Tecnocentro del Pacífico

Este tecnocentro, ubicado en Potrerogrande, es el mejor ejemplo de los buenos resultados que arrojan las alianzas público-privadas. Es un espacio de formación y gestión sociocultural, tecnológica y empresarial.

Son siete mil metros cuadrados donde se ofrecerán programas de bilingüismo, alfabetización digital y formación musical, artes populares y cocina del Pacífico.

El Ministerio de Cultura aportó $1.100 millones, la Secretaría de Cultura de Cali puso el lote y $500 millones para la infraestructura y $600 millones más para financiar procesos formativos de jóvenes y niños del Distrito de Aguablanca.

Con información de El país de Cali.

Recuerda que en la Urna de Cristal te puedes informar, compartir y participar. Envíanos tus preguntas.

Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia