Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Estos son los logros del sector de la inclusión social y la reconciliación

Foto: Departamento para la Prosperidad Social

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) te rindió cuentas. Entérate de los principales avances y encuentra al final de este texto todo el informe completo de rendición de cuentas.

¿Cuáles son los logros más destacados del DPS?

La apertura de inscripciones al programa Más Familias en Acción y la aprobación de la Ley que convirtió a este programa en política de Estado, el diseño y el registro para el nuevo programa Jóvenes en Acción y la promoción de familias y de zonas que superaron la pobreza extrema, son parte de los principales resultados en el último año del Sector de la Inclusión Social, en cabeza del Departamento para la Prosperidad Social, (DPS).´

Dentro de las acciones que adelantó durante el último año el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, se encuentran el fortalecimiento de los programas Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción, Ingreso para la Prosperidad Social y la creación de Jóvenes en Acción, con el que llegará a 120 mil jóvenes en 40 municipios en una primera fase.

¿Cuáles son los logros en generación de ingresos?

Con la estrategia de Generación de Ingresos del DPS, 64 mil mujeres ahorraran $19 mil millones y que 10 mil mujeres también del programa Mujeres Ahorradoras, accedieran por primera vez a un microcrédito.

Con la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación se vincularon 115 socios y 41 aliados para atender a 265 mil 932 familias vulnerables de las cuales 61 mil 460 son población indígena.

La seguridad alimentaria también fue uno de los puntos fuertes del DPS. Con su programa ReSA, durante el último año se han llevado a cabo, 13 proyectos en Boyacá, Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Amazonas y Córdoba con una intervención total de 12 mil 400 familias. Este programa atiende actualmente a 34.250 hogares. Con el programa Familias en su Tierra se acompañan a más de 17 mil familias campesinos a las cuales se les transfieren incentivos económicos condicionados, reciben herramientas e insumos para proyectos productivos y un apoyo para el mejoramiento de vivienda.

¿Hay logros en generación de empleo?

Empleo de Emergencia, otra de las estrategias del DPS para la población que sufrió la ola invernal 2010-2011, logró vincular a 44 mil 533 personas a empleo formal temporal

¿Qué entidades rindieron cuentas?

Estos avances hacen parte de los informes que el DPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema,(ANSPE) las unidades para la Atención y Reparación a las Víctimas de la Violencia, y Consolidación Territorial y el Centro de Memoria Histórica presentan durante la Rendición de Cuentas.

¿Cuáles son los avances del ICBF en pro de la niñez?

Durante el año que termina, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invirtió 3.7 billones de pesos en la atención de ocho millones de colombianos que se benefician con sus programas en las áreas de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familia y Protección.

“Desde el Gobierno del Presidente Santos enfrentamos el reto de llevar a todos los niños y niñas entre cero y cinco años la estrategia De Cero a Siempre, y gracias a ello 737.000 niños y niñas ya reciben atención integral, con servicios de educación inicial, nutrición, cuidado y protección. Esta es una tarea en la que invertimos el 27% de nuestro presupuesto”, dijo Diego Molano Aponte, Director de la entidad.

En 2012 el ICBF incrementó sus esfuerzos en la atención de niños, niñas y adolescentes, una franja de población que reúne a 10 millones 400 mil personas de los 6 a los 17 años de edad. En este sentido se refirió al programa Generaciones con Bienestar, el cual alcanzará en estos cuatro años una cobertura de un millón de niños y jóvenes.

Igualmente la entidad ha invertido este año 568 mil millones de pesos en los programas de protección, para restablecer los derechos de 70 mil niños y niñas que han sido maltratados, abandonados, abusados, explotados sexual o laboralmente, o que han sido víctimas de otras formas de violencia”.

Informe de rendición de cuentas del Sector de la Inclusión

Con información del Departamento para la Prosperidad Social

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios